Logo
Ir a noticiassin.com

Al menos 1,4 millones de personas mayores de 15 años sufren diabetes en Perú

LIMA.- Al menos 1,4 millones de personas mayores de 15 años sufren de diabetes en Perú, una enfermedad que es la séptima causa de mortalidad en el país, informo hoy el director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Mauricio Navarro.

Durante la actividades oficiales por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir los índices de esta enfermedad, el funcionario dijo que la mitad de los afectados desconoce su diagnóstico.

Agregó que la diabetes afecta especialmente a personas con malos hábitos alimenticios, con una prevalencia de 2,9 %, y que dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva, lo que implica un mayor riesgo en los embarazos.

“Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil. Actualmente hay más de 199 millones de mujeres (en el mundo) que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313 millones para 2040”, acotó.

Navarro recomendó a las personas que realicen al menos 30 minutos de actividad física, disminuyan el consumo de sal, azúcar y grasas, dejen de consumir alcohol y fumar, e incrementen el consumo de frutas, verduras, pescado y abundante agua.

El Minsa indicó que, además de acudir al médico al menos una vez al año, el diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir considerablemente la morbilidad y mortalidad.

Añadió que, por ese motivo, hará mañana labores de prevención en las seis regiones del país con mayor índice de diabetes: Lima y Callao, las norteñas Piura y Chiclayo, la sureña Tacna y la amazónica Iquitos.

Además, se han programado actividades de fortalecimiento y capacitaciones a profesionales de la salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Muere el investigador y escritor Arístides Incháustegui

Desde los 11 años de edad Incháustegui cantaba en el coro del Convento de los Dominicos.

Análisis Económico: ¿a qué se refieren los economistas cuando hablan de competitividad?

Ernesto Selman habla sobre la competitividad en República Dominicana y sus retos, además de los elementos que están penalizando a las empresas radicadas en la República Dominicana

Aaron Judge operado con éxito del hombro izquierdo y no perderá competición

Judge se sometió a una artroscopia y todo el proceso salió de manera exitosa como tenían establecidos los doctores del equipo, de acuerdo a la información ofrecida por los Yanquis.

La contaminación del aire puede reducir el tamaño y la calidad del esperma

En el informe se advierte de que este estudio es solo "de observación" y de que no se pueden sacar conclusiones en firme sobre la causa y el efecto de la exposición a la contaminación.

Designan tribunal que juzgará por sobornos de Odebrecht a vicepresidente de Ecuador

Se conoce el tribunal en el que será juzgado el vicepresidente de ese país, Jorge Glass, imputado por supuestamente recibir 13 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Industrias creativas impulsan crecimiento económico de países, dice experta

La UNESCO señala que las industrias culturales y creativas engloban sectores que tienen como objeto la producción, promoción y comercialización de "bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".

Loading...