Logo
Ir a noticiassin.com

Casi mil empresas trasladan la sede fiscal fuera de Cataluña desde octubre

Madrid.- Cerca de mil empresas han trasladado su domicilio fiscal desde Cataluña a otras regiones españolas entre octubre -en pleno apogeo del proceso independentista catalán- y primeros de noviembre, según los datos facilitados hoy por la Agencia Tributaria española.

En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22,4 % de la facturación total de España, un dato que ha bajado casi tres puntos, al 19,6 %, en la segunda quincena.

La Agencia Tributaria destaca que las empresas con sede fiscal en Cataluña en sectores como la energía, el agua o la construcción han reducido en casi veinte puntos su participación en las ventas nacionales, y la cuota del ámbito financiero y de seguros se ha reducido en cuatro puntos.

El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, como el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y sociedades, porque son estatales.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña, al analizar la evolución de la facturación de las compañías incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes entidades.

Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en esa región en el conjunto de España.

Además, según el Colegio de Registradores de España, más de 2.300 empresas radicadas en Cataluña habían llevado fuera el domicilio social entre el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre pasado y la semana pasada.

Al amparo de la Constitución, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno secesionista catalán el 27 de octubre pasado, justo después de que el Parlamento regional aprobase declarar unilateralmente la independencia.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sarita Valdez: familiares de los fallecidos estarían siendo extorsionados para que autopsia se realicen rápido

Salud Pública alega que la patología que manejan es para fines docentes, el Ministerio Público dice que el INACIF, que es dependencia suya, sólo maneja los casos que puedan implicar responsabilidad penal

Eléctrica de Puerto Rico dice que pagó a polémica firma que levanta red de la isla

De acuerdo con la empresa, el Gobierno de Puerto Rico, a través de la AEE, les debe una cantidad algo superior a los 83 millones de dólares, 26 de ellos ya auditados y aprobados por la eléctrica

Director del DNI existe una alta posibilidad que la salida del país de “Quirinito” se realizará por Haití

El director del DNI revelo este martes que existe una alta posibilidad de que la salida del país del prófugo “Quirinito” pudo haberse realizado por la nación Haití

Renuncia el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe tras 37 años en el poder

La decisión del presidente llega después de días de tensión política después de una operación del Ejército el pasado miércoles.

Asesinan a tiros al ombudsman del estado mexicano de Baja California Sur

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato de Silvestre de la Toba, al tiempo que pidió a las autoridades estatales y federales "realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y lo...

Donald Trump llega a su club en Florida para celebrar el día de Acción de Gracias

La marcha por la Extensión del TPS y Estatus Permanente para los haitianos afectados saldrá de la localidad de Miami Gardens y se dirigirá al condado de Palm Beach, recogieron medios locales

Loading...