Logo
Ir a noticiassin.com

Ciertos grupos sanguíneos tienen más riesgo de infarto por contaminación

WASHINGTON.- Aquellas personas pertenecientes a los grupos sanguíneos de tipo A, B o AB tienen un riesgo más elevado de sufrir un ataque al corazón durante períodos de contaminación significativa, según un estudio del Instituto del Corazón del Intermountain Medical Center, en Salt Lake City (EE.UU.).

El trabajo vincula los ataques asociados a las partículas de la contaminación con el incremento de este riesgo para personas de los mencionados tipos sanguíneos que padecen enfermedades de la arteria coronaria, informaron hoy en un comunicado.

Un gen presente en las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos A, B y AB ha sido el único que fue comprobado por estudios internacionales como capaz de predecir ataques al corazón entre las personas afectadas por esta cardiopatía.

El estudio fue concebido con el objetivo de incluir en la relación entre contaminación y ataques al corazón la variable de los distintos tipos sanguíneos, tal y como señaló Benjamin Horne, líder de la investigación.

“Nos preguntábamos si alguien con una variación específica de este gen era más o menos propenso a experimentar ataques al corazón en momentos de alto grado de polución”, señaló Horne.

El investigador jefe desveló que con los datos recabados en el trabajo se podía concluir que el tipo sanguíneo con menor riesgo de padecer estos ataques era el 0 y que los otros mostraban riesgos “más altos”.

Horne también destacó que para que un afectado por transtornos de la arteria coronaria termine sufriendo un paro cardíaco se tienen que dar más características y que en los pertenecientes al grupo 0 la relación entre contaminación y estos paros no es para que cunda el pánico, “pero sí para ser conscientes”.

Mientras que el riesgo de padecer un ataque es de 10 % en tipo 0 cuando el aire tiene 35 microgramos de polución por metro cúbico -a partir de 25 el incremento del riesgo es lineal-, en el caso del resto de grupos es de 25 %.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Minerd suspenderá docencia de manera parcial este jueves y de manera general el viernes

Para la fase final de la evaluación del desempeño docente, el Ministerio de Educación suspenderá la docencia de manera parcial y General el jueves y viernes

Sarita Valdez: familiares de los fallecidos estarían siendo extorsionados para que autopsia se realicen rápido

Salud Pública alega que la patología que manejan es para fines docentes, el Ministerio Público dice que el INACIF, que es dependencia suya, sólo maneja los casos que puedan implicar responsabilidad penal

Eléctrica de Puerto Rico dice que pagó a polémica firma que levanta red de la isla

De acuerdo con la empresa, el Gobierno de Puerto Rico, a través de la AEE, les debe una cantidad algo superior a los 83 millones de dólares, 26 de ellos ya auditados y aprobados por la eléctrica

Director del DNI existe una alta posibilidad que la salida del país de “Quirinito” se realizará por Haití

El director del DNI revelo este martes que existe una alta posibilidad de que la salida del país del prófugo “Quirinito” pudo haberse realizado por la nación Haití

Renuncia el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe tras 37 años en el poder

La decisión del presidente llega después de días de tensión política después de una operación del Ejército el pasado miércoles.

Asesinan a tiros al ombudsman del estado mexicano de Baja California Sur

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato de Silvestre de la Toba, al tiempo que pidió a las autoridades estatales y federales "realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y lo...

Loading...