Logo
Ir a noticiassin.com

Desarrollan un nuevo modelo biológico para tratar el Alzheimer

LONDRES, Inglaterra.- Científicos en Estados Unidos han presentado un nuevo modelo biológico del Alzheimer que podría llevar a los médicos a redefinir su tratamiento y retrasar su aparición, según revela un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM), sostiene que la actuación sobre las proteínas vinculadas a esta enfermedad aumenta la protección del cerebro, mejora la memoria y extiende la esperanza de vida.

La comunidad científica sabe desde hace tiempo que las proteínas beta-amiloide y tau se agrupan y acumulan en el cerebro de pacientes con Alzheimer, un proceso que se cree que provoca daños a las células nerviosas y degenera en demencia.

En estudios anteriores, el equipo de la BUSM ha constatado que esa agrupación y acumulación de tau es una reacción normal ante el estrés, lo que, a su vez, produce complejos proteicos de ácido ribonucleico (ARN) denominados “gránulos de estrés”.

Ahora, su nuevo modelo biológico experimental demuestra que la reducción de los niveles de las proteínas de los “gránulos de estrés” aumenta la protección porque, quizá, rebaja el “estrés patológico persistente” y, al mismo, tiempo, modifica el tipo de tau que se acumula en el cerebro.

Los expertos de la BUSM creen que podrían retrasar el avance de esta enfermedad reduciendo genéticamente la proteína TIA1, el ingrediente necesario para favorecer la formación de los “gránulos de estrés”.

El tratamiento de la TIA1 en este modelo experimental, destacan los investigadores, revitalizó el funcionamiento de las células nerviosas y mejoró sorprendentemente la memoria y la esperanza de vida de los hipotéticos paciente de Alzheimer.

Al hilo de estos avances, señalan, la agrupación y acumulación de tau cambió su naturaleza y adoptó la forma de ovillos neurofibrilares.

“La reducción de la TIA1 hace que la tau pase a acumularse en grandes grupos, en vez de pequeños, lo que provoca la aparición de los ovillos neurofibrilares, que son menos tóxicos”, explica Benjamin Wolozin, uno de los autores del estudio.

Este descubrimiento, señala, “abre un nueva vía” para entender la “biología del Alzheimer”, al tiempo que plantea “nuevos caminos a la farmacoterapia” para tratar “esta enfermedad y otras tauopatías” (trastornos neurodegenerativos).

Comenta con facebook

Comentarios

Es un trabajo experimental muy nteresante,sería bueno que me informen los fármacos dañinos para su tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Intervienen quirúrgicamente a hombre cuya parte genital fue cortada por su expareja

Esta tarde la víctima fue intervenida quirúrgicamente y le fue restaurada la parte cortada, según sus familiares, quienes ya se querellaron formalmente contra la agresora.

Aproximadamente el 20 por ciento de las parejas presenta dificultad para lograr el embarazo

Existen estudios que señalan que son necesarias hasta más de cien relaciones sexuales para concebir un bebé.

Comisión que investiga sobornos de Odebrecht en Perú pide al presidente declare ante Congreso

La comisión que investiga los supuestos sobornos hechos por la empresa Odebrecht, pide que el presidente de ese país declare ante el Congreso.

¿Cómo saber si están robando su señal de WiFi?

Usted se preocupa por la lentitud que tiene la conexión de WiFi instalada en su casa o negocio y posiblemente se deba a que sus vecinos estén robando su señal, sucede que aunque no hayamos compartido nuestra contraseña con nadie.

Jóvenes piden a jefes de Estado de SICA mayor presencia en toma de decisiones

El evento reunió a un centenar de representantes de asociaciones juveniles de toda la región, que durante dos días debatieron en Panamá sobre los principales temas que afectan a la juventud centroamericana y elaboraron una declaración qu...

Condenan en Colombia a seis años de cárcel a exviceministro por Odebrecht

Luego de la condena impuesta por el juzgado 31 de Bogotá, García Morales se comprometió "a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer el contrato Ruta del Sol II", in...

Loading...