Logo
Ir a noticiassin.com

Nicaragua contará con el primer equipo secuenciador del VIH

REDACCIÓN .- El Centro de Control de Enfermedades, Diagnóstico y Referencia de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales del SIDA (Nastad, por sus siglas en ingles) entregarán a Nicaragua el primer equipo secuenciador del VIH en el país, informó hoy el Gobierno.

“Vamos a tener este equipo en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud que fue visitado por el CDC de Atlanta y la Nastad para evaluarnos, y han decidido entregar un equipo secuenciador del VIH en las próximas semanas”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

La también Primera Dama detalló que el CDC de Atlanta y la Nastad evaluaron “la capacidad técnica y la infraestructura de nuestros laboratorios” para poder asignar el equipo secuenciador del VIH.

Según Murillo, dicha valoración resultó “positiva”, y de acuerdo con ello “van a entregar el equipo para instalarlo en Nicaragua, con capacitación al personal sobre el uso de ese equipo”.

“Esto nos va a permitir conocer los tipos de virus circulante en el país, así como los virus resistentes, permitiendo elegir de manera adecuada y efectiva, el tratamiento a los pacientes”, explicó.

El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa es el encargado de las investigación en las áreas de microbiológicas, virológicas, bacteriológicas parasitarias, de diagnóstico de medicamentos y alimentos de Nicaragua.

Nicaragua registra 12.157 casos de VIH y 2.429 muertes por Sida desde 1987, según cifras oficiales.

Del total de casos diagnosticados hasta la fecha, un 65 % corresponden a hombres y un 35 % a mujeres, de acuerdo con un informe del Minsa.

En 2016 se identificaron 1.111 nuevos casos de VIH, para una tasa de 18,4 por 100.000 habitantes.

La población más afectada es la de entre 20 y 39 años, que representa un 69 % del total de casos, de acuerdo con el Minsa, que hasta el momento mantiene bajo tratamiento a 3.885 pacientes con VIH.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Diputados aprueban por segunda vez proyecto de ley que prohíbe uso de Hookah

La cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia el proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah en lugares públicos y privados.

MIREX y MINC suscriben acuerdo de cooperación para promover cultura en consulados 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura (MINC) para promover la cultura dominicana a través de las embajadas y consulados de la República Dominican...

Mujer siente una vibración en el suelo de su casa y halla algo increíble

Tras romper el suelo del patio con una maza confirmaron que allí había una enorme pitón birmana, una de las especies más grandes del mundo.

Vivienda se derrumba en San Cristóbal por colapso del sistema cloacal

Una vivienda se derrumbó el fin de semana en esta provincia por el colapso del sistema cloacal, según denunciaron sus propietarios.

Trump y Putin hablaron más de una hora de Siria, terrorismo y Corea del Norte

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una...

Loading...