Logo
Ir a noticiassin.com

Pionyang: Los tres portaviones de EE.UU. cerca de Corea del Norte son una amenaza de guerra nuclear

REDACCIÓN.- Las autoridades norcoreanas tildaron este lunes de “postura de ataque” el despliegue sin precedentes de tres grupos de portaaviones estadounidenses alrededor de la península coreana, informa AP.

El embajador de Corea del Norte ante la ONU Ja Song Nam expresó en una carta enviada al secretario general de ONU Antonio Guterres el descontento de su Gobierno sobre los ejercicios militares de Seúl, Tokio y Washington. Estos, a juicio de Ja Song Nam, están creando “la peor situación para la península coreana y sus alrededores”.

Además de la presencia de los tres portaviones estadounidenses Nimitz, Ronald Reagan y Theodore Roosevelt, Washington también ha vuelto a realizar los vuelos a cualquier hora del día de bombarderos estratégicos B-52 con capacidad nuclear, “los cuales ya se producían durante los tiempos de la Guerra Fría”, reza la misiva del funcionario de Corea del Norte.

Ja Song Nam también indicó que Washington mantiene “la estrategia de los ataques sorpresa con los vuelos frecuentes de las formaciones B-1B y B-2 al espacio aéreo de Corea del Sur”.

“Los ejercicios de guerra nuclear a gran escala y los chantajes, que EE.UU. organizó durante todo un año sin interrupción en colaboración con sus seguidores para sofocar a nuestra república, hacen que uno concluya que la opción que hemos elegido es la correcta y debemos seguir adelante el camino hasta el final”, aseguró el embajador de Pionyang ante la ONU.

La ONU “hace la vista gorda” ante los ejercicios nucleares de EE.UU.

Además, la carta del diplomático norcoreano acusa al Consejo de Seguridad de la ONU de “hacer la vista gorda ante los ejercicios de guerra nuclear de EE.UU., que está empeñado en causar un desastre catastrófico a la humanidad”. De allí que Ja Song Nam señale en la misiva que las maniobras generan una gran preocupación sobre “el doble rasero” del organismo más poderoso de la ONU.

Washington “ahora se está volviendo loco con los ejercicios bélicos al introducir equipos de guerra nuclear en la península coreana y sus alrededores, lo que demuestra que EE.UU. es el principal responsable de la escalada de tensión y del socavamiento de la paz”.

Asimismo, el embajador norcoreano le pide a Guterres que entregue la carta al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la organización, así como que llame la atención del primer organismo “sobre el peligro que representan” los simulacros de EE.UU., que “son claramente amenazas a la paz y la seguridad internacionales”.

Contener a Corea del Norte

En los ejercicios militares conjuntos de cuatro días de Washington, Seúl y Tokio, que comenzaron el pasado sábado en los mares del Japón y de la China Oriental, participan tres portaviones estadounidenses, buques japoneses, surcoreanos y 11 barcos estadounidenses equipados con complejos de defensa antimisiles Aegis que pueden rastrear misiles.

Seúl ha indicado que el propósito de estas maniobras a gran escala es “demostrar fuerza de contención” a Corea del Norte.

“Es solo una operación normal”

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, indicó este lunes en rueda de prensa que las maniobras con portaviones no son extraordinarias. “No hay un gran mensaje” destinado a Corea del Norte ni a ninguna otra persona, señaló. Mattis agregó que los simulacros “es lo que hacemos normalmente con los aliados”.

“Es solo una operación normal”, aseguró el secretario de Defensa de EE.UU. al recordar que las últimas maniobras con la participación de tres portaviones tomaron lugar hace diez años.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Minerd suspenderá docencia de manera parcial este jueves y de manera general el viernes

Para la fase final de la evaluación del desempeño docente, el Ministerio de Educación suspenderá la docencia de manera parcial y General el jueves y viernes

Sarita Valdez: familiares de los fallecidos estarían siendo extorsionados para que autopsia se realicen rápido

Salud Pública alega que la patología que manejan es para fines docentes, el Ministerio Público dice que el INACIF, que es dependencia suya, sólo maneja los casos que puedan implicar responsabilidad penal

Eléctrica de Puerto Rico dice que pagó a polémica firma que levanta red de la isla

De acuerdo con la empresa, el Gobierno de Puerto Rico, a través de la AEE, les debe una cantidad algo superior a los 83 millones de dólares, 26 de ellos ya auditados y aprobados por la eléctrica

Director del DNI existe una alta posibilidad que la salida del país de “Quirinito” se realizará por Haití

El director del DNI revelo este martes que existe una alta posibilidad de que la salida del país del prófugo “Quirinito” pudo haberse realizado por la nación Haití

Renuncia el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe tras 37 años en el poder

La decisión del presidente llega después de días de tensión política después de una operación del Ejército el pasado miércoles.

Asesinan a tiros al ombudsman del estado mexicano de Baja California Sur

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato de Silvestre de la Toba, al tiempo que pidió a las autoridades estatales y federales "realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y lo...

Loading...