Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 225.30
Gasolina Regular
RD$: 210.20
Gasoil Premium
RD$: 180.60
Gasoil Regular
RD$: 165.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.35
48.93
Euro
58.00
65.00

Por la transparencia

La experiencia en el trabajo de investigación periodística realizado con rigor y seriedad, demuestra que se requiere una buena dosis de persistencia y vencer dificultades que en ocasiones pueden resultar tan grandes como los casos que se tratan de ocultar para evadir transparencia y la rendición de cuentas.

Cuando se manejan fondos públicos, los encargados de administrarlos en dependencias oficiales contraen la obligación de hacer un buen uso de ellos, cumpliendo con las normativas y los mecanismos de supervisión que establecen las leyes.

Las irregularidades que han quedado al descubierto en contratos suscritos para la adjudicación de trabajos y servicios para el Metro a través de la OPRET, son un claro ejemplo de cómo normas básicas de regulación  fueron violadas de forma sistemática para favorecer a personas vinculadas, en lugar de seguir un mecanismo abierto y equitativo en los procesos de licitación.

Ante esta penosa realidad y los justificados temores de que en otras dependencias del Estado se hayan podido violentar procedimientos con características similares, ¿no debería la Procuraduría general de la República y la Cámara de Cuentas hacer sus propias indagatorias con amplitud para despejar dudas, establecer correctivos y que haya un verdadero sistema de consecuencias, o sea, que todo no se quede en anuncios, promesas o declaraciones de efectos mediáticos.

Pero mientras ambos organismos se animan a actuar con decisión firme en esa dirección, los medios de comunicación pueden jugar su papel en representación del interés público, usando la ley de libre acceso a la información.

Cada medio tiene su propia política informativa y la aplica en este y otros temas conforme a particulares criterios, por lo que quizás sería mucho pedir la formación de un pool de investigación conjunta. Pero no estaría demás estudiar y eventualmente aprovechar las experiencias que en ese sentido hemos visto a nivel mundial con la divulgación de los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso.  Nada anómalo, oscuro o dañino debe quedar oculto y sin sanción, sobre todo cuando se trata del manejo de recursos públicos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *