Logo
Ir a noticiassin.com

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

REDACCIÓN.- Nuestro cerebro es capaz de ‘espiar’ el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de ‘predecir’ aquello que aún no hemos visto.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual.

Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos.

De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto retardado al observar un objeto en movimiento, surge la necesidad anticiparse al próximo movimiento de los órganos de la visión. Se trata de un proceso similar al de los coches provistos de inteligencia artificial (IA), que aprenden a ‘predecir’ qué les espera más adelante en su recorrido.

Previsión en tiempo real

Para estudiar esta habilidad en los seres humanos, los científicos analizaron mediante imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) la información enviada por el cerebro a los ojos a modo de “retroalimentación” mientras mostraban a 27 participantes una serie de ilusiones ópticas.

Las imágenes consistían en dos cuadrados que titilaban de manera alternada, generando de esta manera la ilusión de un solo cuadrado en movimiento. Los científicos escanearon la actividad neuronal de los voluntarios, mientras estos movían sus ojos. Cada vez que la mirada cambiaba de dirección, el cerebro ajustaba su predicción y actualizaba la próxima ubicación espacial esperada del cuadrado.

Un valioso aporte

De esta manera, los investigadores determinaron que el cerebro produce modelos predictivos en base a los recuerdos de situaciones y acciones similares. Este tipo de información es generada en la corteza cerebral, es decir, la capa más externa del cerebro que se encarga de procesar la visión.

“Comprender este mecanismo” es importante porque ayudará a “contribuir a la informática e inteligencia artificial inspirada en el funcionamiento del cerebro”, además de hacer un valioso aporte “a nuestra investigación de enfermedades mentales”, concluyó el profesor Lars Muckli, uno de los autores del trabajo.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Legisladores y sociedad civil rechazan aspiraciones de nieto de Trujillo de buscar candidatura a la presidencia

Minou Tavárez, hija de una de las célebres hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo, fue de las primeras en referirse al tema.

Residentes en Nueva York Chiquito en Santiago, piden al gobierno ser reubicados, ante amenaza de desalojo

Residentes del sector conocido como Nueva York Chiquito demandan del Gobierno una reubicación ante las notificaciones de desalojo

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Belén

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Belén, se han registrado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera este miércoles a Jerusalén como capital de Israel

Restos de la madre de José Ramón Peralta serán sepultados este viernes

Fernández de Peralta, de 84 años de edad, falleció en un centro médico del Distrito Nacional, donde había sido ingresada hace unos días luego de confrontar problemas de salud.

Procurador general responde a los que piden que sea sacado del CNM

El Procurador dijo éste jueves que respeta las opiniones que piden que sea sacado del Consejo Nacional de la Magistratura, pero recordó que la institución que dirige un órgano de administración de justicia

Encuentran al menos 8 autobuses de la OMSA en un solar baldío

Residentes del sector Juan Guzmán, detrás de Operaciones Especiales en donde se encuentran los autobuses, dijeron que esos terrenos pertenecen al Estado Dominicano

Loading...