Logo
Ir a noticiassin.com

El reloj biológico puede ayudar a acabar con el cáncer

WASHINGTON.- El reloj biológico del cuerpo humano puede ayudar a acabar con el cáncer, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PLOS Biology.

La investigación, divulgada por la doctora Angela Relógio, de la Universidad Charité-Médica de Berlín, se hizo con ratones y sugiere que el reloj biológico puede contribuir a suprimir el cáncer.

El estudio recuerda que el cuerpo humano tiene un reloj interno biológico o “circadiano”, que se mueve a diario y se sincroniza con el tiempo solar.

Relógio y sus colegas plantean la hipótesis de que, dado el rango de procesos moleculares dependientes del tiempo que regula, incluido el metabolismo, la reparación del ADN y el ciclo celular, el reloj circadiano tiene el potencial de actuar como un supresor tumoral.

El reloj se sincroniza con los ciclos ambientales de luz y oscuridad y ayuda a orquestar patrones metabólicos y de comportamiento tales como ciclos diarios de descanso y actividad.

Muchas enfermedades, incluido el cáncer, pueden interrumpir el reloj y hacer que se vuelva loco.

Sin embargo, apunta la doctora, cuando las células del cuerpo se multiplican, siguen un calendario diferente conocido como el ciclo celular, en el que se producen dos células hijas por división celular al final del ciclo.

Muchos cánceres implican un ciclo celular disfuncional o hiperactivo, que permite que las células tumorales se multipliquen de manera incontrolada.

Los investigadores descubrieron que cuando alteraban una proteína llamada RAS, que se activa de manera inapropiada en aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores humanos, y dos proteínas llamadas INK4a y ARF, que pueden suprimir el cáncer, se producía una diafonía entre el reloj circadiano y el ciclo celular.

La proteína RAS, que se sabe que controla el ciclo celular, también controla los ritmos circadianos y ejerce su efecto sobre el reloj circadiano a través de INK4A y ARF.

El estudio destaca el importante papel del reloj circadiano como modulador de las decisiones del destino celular y refuerza aún más la función de ese reloj como un mecanismo de prevención del cáncer.

“Según nuestros resultados, nos parece que el reloj probablemente actúa como un supresor de tumores, y que es una ventaja para las células cancerosas eludir el control circadiano”, afirmó Relógio.

“Uno no puede dejar de preguntarse si la interrupción del ritmo circadiano debería incluirse como el próximo sello distintivo potencial del cáncer”, agregó la experta.

Los hallazgos de Relógio y sus colegas revelan que una nueva complejidad, el tiempo interno, puede ser relevante para tratar el cáncer de forma armonizada con estudios recientes que proponen el uso de la cronoterapia, en los que se ajustan los tiempos de sueño y vigilia para restablecer reloj biológico del paciente.

A la luz de estos datos, el equipo investigador cree posible que haya que “repensar el tratamiento del cáncer”, incluyendo el factor del tiempo interno, para lograr efectos terapéuticos óptimos. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Venezuela voltea su mirada al diálogo tras salir de elección de alcaldes

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y que continuará este viernes, dijo que de la lista de...

Dominicano Valdez reconsidera su decisión y se somete a examen antidopaje

Valdez causó polémica al negarse el pasado 30 de noviembre a someterse a un control con el argumento de que no había sido incluido en el sorteo del comité antidopaje (CALVBP).

Estados Unidos rechaza que la lucha contra el EI en Siria haya concluido

Estados Unidos se desmarcó hoy de la decisión anunciada esta semana por Rusia de comenzar el repliegue de sus tropas desplegadas en Siria y señaló que el Pentágono mantendrá a sus efectivos en este país porque la lucha contra los comb...

Venezuela denuncia ante OMC sufrir "guerra económica, comercial y financiera"

Venezuela denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sufre una "guerra económica, comercial y financiera" liderada por "potencias imperiales" que actúan en contra de las normativas del organismo.

Presidente del PARLACEN y titular de la SISCA acuerdan mantener relación permanente y proactiva

En la reunión se decidió conformar comisiones técnicas de vínculos inmediatos con la SISCA.

Velarán esta noche los restos del coronel retirado PN asesinado en Las Caobas

En el lugar donde se llevarán a cabo las honras fúnebres de Elvio Bello de 54 años, además de sus familiares se encuentran agentes policiales, así como dirigentes políticos.

Loading...