Logo
Ir a noticiassin.com

Fiscal pide pena máxima de 6 años de prisión para vicepresidente de Ecuador

QUITO, Ecuador.- El Fiscal General del Estado solicitó hoy la pena máxima de 6 años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal, Carlos Baca Mancheno, presentó hoy los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otra docena de procesados acusados del mismo delito, e hizo ese pedido de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General.

De acuerdo al alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

La Fiscalía acusa a Glas de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht a través de dos empresas por la adjudicación de cinco proyectos cuando se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos entre 2012 y 2016.

En su alegato final Baca Mancheno explicó el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita mediante asistencias penales internacionales, testimonios y el peritaje del análisis financiero, que corroboraría las transferencias de los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador y que habrían superado los 33,5 millones de dólares.

Refirió asimismo que los beneficios para Odebrecht que habrían reportado las actividades ilícitas alcanzan los 116 millones.

Al inicio de esta jornada de juicio que se acerca a las dos semanas, Glas confió en que “la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión”.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, señaló en la víspera que en el juicio no se habían presentado evidencias que probaran la culpabilidad de su defendido.

Glas, al que le fueron retiradas sus funciones en agosto por desavenencias políticas con el presidente, Lenín Moreno, permanece bajo prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y afronta juicio por el presunto delito de asociación ilícita cuya sentencia se espera sea dictada por el Constitucional el próximo miércoles, 13 de diciembre.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Bebé de 6 meses de nacida necesita trasplante de hígado; operación cuesta 120 mil dólares

La operación que la mantendrá con vida cuesta 120 mil dólares en un hospital de Argentina.

La Guardia Civil registra una empresa de mensajería por su implicación en el referéndum

La Guardia Civil española está efectuando desde primera hora de la mañana de este jueves un registro en la sede de la empresa de mensajería Unipost, en la localidad catalana de L'Hospitalet de Llobregat

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida

La Fiscalía peruana abre indagatoria preliminar a empresas vinculadas al presidente Kuczynski

Las empresas que serán investigadas son First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers

Weinstein responde que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Todas las acusaciones de naturaleza sexual tal como han sido retratadas por Salma no son exactas y otras personas que fueron testigos de esos hechos tienen un recuerdo diferente de lo que pasó", dijo Weinstein en un comunicado enviado a dife...

Al menos dos muertos en colisión de un autobús escolar y un tren en Francia

La Prefectura de Pirineos Orientales emitió un comunicado en el que confirmó un "accidente grave" en el eje ferroviario que une Perpiñán, capital del departamento, con Villefranche de Conflent

Loading...