Logo
Ir a noticiassin.com

Inventan un pegamento que permite curar temporalmente heridas en los ojos

WASHINGTON.- Un grupo de científicos ha inventado un pegamento que se activa con el calor corporal y permite curar heridas en los ojos temporalmente hasta que el paciente pueda ser sometido a una cirugía que ofrezca una solución permanente, informó hoy la revista especializada “Science Translational Medicine”.

La aplicación del material, que es completamente reversible y puede ser repuesto con facilidad, podría ser útil en situaciones de combate o de bajos recursos médicos, destacaron los investigadores responsable del estudio, de la Universidad de California Sur (USC) en Los Ángeles (EE.UU.), y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Al menos 2,5 millones de lesiones oculares suceden cada año en Estados Unidos y las heridas que se producen en el propio globo pueden generar desprendimiento de retina y pérdida permanente de la visión si no se actúa rápidamente sobre esta.

Este tipo de heridas en el ojo causan caídas de la presión ocular de forma inmediata.

Con esta innovación, el grupo de expertos liderado por Niki Bayat, de la USC, busca un “recurso provisional” para paliar de forma urgente las heridas ocurridas en la superficie del ojo.

El pegamento, basado en un polímero bioestable, es un material que bajo una cierta temperatura es líquido y que se solidifica con el calor.

Los investigadores personalizaron la respuesta al calor del producto con objeto de que se mantuviera líquido durante la aplicación en el ojo antes de alcanzar su estado sólido.

Este reparador ha sido probado en conejos, en cuyos ojos el pegamento respondió recuperando la presión intraocular al 90 por ciento del valor mínimo común.

El tratamiento, que no es tóxico y tiene una duración desde su implementación de un mes, fue alabado por 53 profesionales de la oftalmología y médicos de emergencias, entre otros, que consideraron que la innovación era “una buena idea” y consideraron las opciones de su aplicación, por ejemplo, en escenarios bélicos de combate.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Venezuela voltea su mirada al diálogo tras salir de elección de alcaldes

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y que continuará este viernes, dijo que de la lista de...

Dominicano Valdez reconsidera su decisión y se somete a examen antidopaje

Valdez causó polémica al negarse el pasado 30 de noviembre a someterse a un control con el argumento de que no había sido incluido en el sorteo del comité antidopaje (CALVBP).

Estados Unidos rechaza que la lucha contra el EI en Siria haya concluido

Estados Unidos se desmarcó hoy de la decisión anunciada esta semana por Rusia de comenzar el repliegue de sus tropas desplegadas en Siria y señaló que el Pentágono mantendrá a sus efectivos en este país porque la lucha contra los comb...

Venezuela denuncia ante OMC sufrir "guerra económica, comercial y financiera"

Venezuela denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sufre una "guerra económica, comercial y financiera" liderada por "potencias imperiales" que actúan en contra de las normativas del organismo.

Presidente del PARLACEN y titular de la SISCA acuerdan mantener relación permanente y proactiva

En la reunión se decidió conformar comisiones técnicas de vínculos inmediatos con la SISCA.

Velarán esta noche los restos del coronel retirado PN asesinado en Las Caobas

En el lugar donde se llevarán a cabo las honras fúnebres de Elvio Bello de 54 años, además de sus familiares se encuentran agentes policiales, así como dirigentes políticos.

Loading...