Logo
Ir a noticiassin.com

ONU Mujeres llama a los medios a luchar contra la violencia en América Latina

LA PAZ, Bolivia.- ONU Mujeres hizo hoy un llamado al papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista en América Latina, una de las regiones que más sufre esta lacra, para que contribuyan a la igualdad de género con sus contenidos.

“Los medios de comunicación tienen ese poder y esa posibilidad”, dijo la representante de este organismo en Bolivia, Carolina Taborga, en un acto en La Paz enmarcado en la campaña global “Él por Ella”, “He for She” en inglés, de lucha contra la violencia de género.

La responsable de ONU Mujeres en Bolivia destacó que de los 25 países de todo el mundo que sufren esta lacra, 14 se encuentran en América Latina, por lo que el organismo centra durante estos días su campaña en esta región.

En el caso del país andino, cada tres días una mujer muere por violencia machista, con más de cien feminicidios al año, según datos oficiales expuestos durante este acto.

Los medios pueden contribuir, mediante un lenguaje y unos contenidos adecuados, a desterrar la imagen de la mujer como símbolo sexual, que propicia esa violencia, apuntó Taborga.

Por su parte, la socióloga y feminista Patricia Flores destacó que en los medios impresos es cada vez mayor el compromiso por una información que fomente la igualdad, “sin sensacionalismo ni amarillismo”.

El 60 % de sus contenidos muestran esta implicación, mientras que en radio y televisión quedan aún “un largo camino”, advirtió, ya que especialmente en el medio televisivo se tiende a “naturalizar” lo que definió como una “sexualización visual” que menoscaba la dignidad de la mujer.

Flores lamentó que en la actualidad los feminicios se producen con una especial “crueldad” hacia las víctimas.

ONU Mujeres apoya en Bolivia la Plataforma Interinstitucional de Lucha contra la Violencia, que aúna entidades públicas y privadas implicadas en el cumplimiento de la Ley 348 del país que busca combatir esta problemática social.

Asimismo, cuenta a nivel mundial con un pacto con los medios para contribuir en esta lucha, al que durante este acto expresaron su apoyo profesionales del periodismo en Bolivia. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Británico que conoció a mujer en las redes es acusado de violencia de género

Fue sometido a la justicia acusado de violencia de género el Británico Glyn Thomas que vino al país a conocer una mujer con quien había conversado por las redes sociales.

El reloj biológico puede ayudar a acabar con el cáncer

La investigación, divulgada por la doctora Angela Relógio, de la Universidad Charité-Médica de Berlín, se hizo con ratones y sugiere que el reloj biológico puede contribuir a suprimir el cáncer.

Mujer denuncia que su pareja la agredió hace un año y que aún continúa en libertad

Una mujer denunció que hace un año fue atacada a machetazos mientras dormía por su pareja, y que este aún no ha sido apresado.

California combate poderosos incendios avivados por vientos huracanados

Los cientos de bomberos que intentan controlar hoy los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California y han obligado a evacuar a unas 200.000 personas se enfrentan a dos de sus peores enemigos, ambiente seco y vientos c...

Ronaldo, tras igualar a Messi: "Aprendí a remontar en el Madrid"

Ronaldo reconoció que "no pensaba" igualar con el argentino del Barcelona, pero aseguró que su quinto premio es fruto del trabajo.

Dictan prisión preventiva contra hombre que agredió a agente de AMET

El expediente narra que el hecho ocurrió en fecha 30 de noviembre 2017, alrededor de las 4:15 de la tarde, en la calle José Martí esquina avenida 27 de Febrero del referido sector.

Loading...