Logo
Ir a noticiassin.com

RD pide más cooperación contra vulnerabilidad climática del Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana instó este miércoles al consejo de ministros de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) reunido en Bruselas, Bélgica, a poner en marcha mecanismos de prevención y de respuestas a desastres que eficienticen la cooperación internacional en las naciones de alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

“Estos eventos, que afectaron de manera importante nuestras economías y que revierten los logros alcanzados en materia de desarrollo, evidencian una vez más la necesidad de que se tomen en cuenta para la Ayuda Oficial al Desarrollo”, justificó el ministro de Economía, Isidoro Santana, jefe de la delegación, integrada por el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional.

Santana declaró que la vulnerabilidad de los países insulares a los fenómenos del cambio climático prevé que en los próximos años esos eventos pudieran ser de mayor intensidad, más grave el acceso de la población a los servicios básicos, afectando así los índices de desigualdad y de pobreza, más allá de indicadores como el producto interno bruto.

Reconoció el apoyo de la secretaría de los países ACP a la República Dominicana, Haití, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, cuando fueron abatidos en septiembre pasado por los huracanes Irma y María, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Empero sugirió que en el caso de Haití ese apoyo sea continuo, a fin de que los demás países caribeños puedan contribuir a su desarrollo sostenible. Recordó que en el caso dominicano el presidente Danilo Medina dispuso la ayudo al país vecino cuando fue abatido por el paso del huracán Mathew.

En otro orden, el jefe de la delegación dominicana felicitó a la secretaría general ACP por las visitas a distintas naciones de África, Caribe y Pacífico, lo que consideró una muestra de solidaridad que hace al grupo más visible.

“Es oportuno también la visita a países de la Unión Europea, previo al inicio de las negociaciones formales post Cotonou, sensibilizándolos de esta forma en relación con la continuación beneficiosa de las relaciones ACP-UE.

Con relación al mandato de negociación de la UE, sugirió que los países insulares cuenten lo antes posible con un mandato y una estructura que permita hablar con una sola voz en aras de un acuerdo eficiente, jurídicamente vinculante, manteniendo la unidad y respetando el principio de solidaridad, en beneficio de todo el grupo.

En términos particulares, el jefe de la delegación dominicana aconsejó seguir impulsando la cooperación sur-sur y triangular, por considerar que ella representa una oportunidad para el diálogo y la interacción productiva.

“Esta cooperación sur-sur y triangular es clave para apoyarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para el fortalecimiento de nuestras relaciones intra ACP”, concluyó el ministro.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Venezuela voltea su mirada al diálogo tras salir de elección de alcaldes

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y que continuará este viernes, dijo que de la lista de...

Dominicano Valdez reconsidera su decisión y se somete a examen antidopaje

Valdez causó polémica al negarse el pasado 30 de noviembre a someterse a un control con el argumento de que no había sido incluido en el sorteo del comité antidopaje (CALVBP).

Estados Unidos rechaza que la lucha contra el EI en Siria haya concluido

Estados Unidos se desmarcó hoy de la decisión anunciada esta semana por Rusia de comenzar el repliegue de sus tropas desplegadas en Siria y señaló que el Pentágono mantendrá a sus efectivos en este país porque la lucha contra los comb...

Venezuela denuncia ante OMC sufrir "guerra económica, comercial y financiera"

Venezuela denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sufre una "guerra económica, comercial y financiera" liderada por "potencias imperiales" que actúan en contra de las normativas del organismo.

Presidente del PARLACEN y titular de la SISCA acuerdan mantener relación permanente y proactiva

En la reunión se decidió conformar comisiones técnicas de vínculos inmediatos con la SISCA.

Velarán esta noche los restos del coronel retirado PN asesinado en Las Caobas

En el lugar donde se llevarán a cabo las honras fúnebres de Elvio Bello de 54 años, además de sus familiares se encuentran agentes policiales, así como dirigentes políticos.

Loading...