Logo
Ir a noticiassin.com

UNAM recibe premio por efectividad de fármaco contra el cáncer en linfoma cutáneo

REDACCIÓN.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) por un estudio que demostró que el fármaco Transkrip, desarrollado desde hace años para combatir el cáncer cervicouterino, tiene efectos similares contra el linfoma cutáneo de células T.

Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, diseñó el protocolo de la investigación, realizada en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) bajo la dirección de Ramiro Espinoza, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Un total de 14 personas aquejadas por esa dolencia cutánea fueron tratadas con el fármaco y 10 de ellas sanaron completamente. Según los expertos, se trata de un tipo de cáncer poco común, que se manifiesta por una comezón severa para luego derivar en extensas lesiones ulceradas.

Dueñas González dijo que “logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara”.

El Transkrip combina las propiedades de dos sustancias antitumorales, hidralazina y valproato, y hasta la fecha no se han registrado efectos secundarios.

8.000 nuevos casos al año

En México se reportan cerca de 8.000 nuevos casos de linfomas al año. De esa cifra, alrededor de 15 % corresponde a linfoma de Hodgkin, y el resto al linfoma no Hodgkin. A su vez, de ese 85 %, el 1 % es linfoma cutáneo de células T, según la UNAM.

Transkrip podría ser eficaz contra todos los tipos de linfoma, según estudios realizados en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM y el Incan.

Por esa razón, entre otras, los investigadores han lamentado que aún no ha sido posible concluir todos los protocolos de investigación.

Ante los avances logrados, el equipo de Dueñas González presentará nuevamente el fármaco ante la Cofepris –entidad encargada de autorizar medicamentos y productos- para conseguir su registro y comenzar a comercializarlo, pero en esta ocasión, indicando que su uso también sirve para tratar el linfoma cutáneo de células T.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
¿Cómo saber si usted es adicto al teléfono celular?

En sus manos tienen una herramienta de comunicación extraordinaria. Pero también un enemigo para la salud, ya que su dependencia causa problemas desde falta de atención, problemas auditivos o de vista.

Estudiantes se salvan de ser arrollados por camión en cancha de escuela

En un video que circula en las redes sociales se observa el momento cuando un camión de color azul rompe la pared del centro ubicado en el sector Nibaje.

Lula: "Aunque me condenen mi tranquilidad va a continuar"

Lula, de 72 años, reiteró su inocencia y afirmó que si el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4) comprueba que cometió "algún crimen" pedirá "disculpas" a la militancia.

Ministerio de Salud informa medidas contra presencia caracol gigante africano

El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura ya que este come todo tipo de plantas y vegetales.

Policía dominicano es uno de los cuatro ascendidos a mayor rango en Nueva York

Un dominicano figura en la lista de cuatro oficiales del Departamento de la Policía de Nueva York que fueron ascendidos a rangos más altos e incluso fue reconocido por haberse convertido en el mejor de su equipo.

Mets hacen oficial el fichaje de Adrián González por una temporada

Los Mets están convencidos que la experiencia y trayectoria profesional intachable de González sirva de presencia positiva en el vestuario.

Loading...