Logo
Ir a noticiassin.com

Cámara baja de Florida aprueba ley que prohíbe las ciudades "santuario"

MIAMI.- La Cámara baja de Florida, de mayoría republicana, aprobó hoy un proyecto que prohíbe las ciudades “santuario”, aquellas jurisdicciones que se niegan a cooperar con las agencias federales de Inmigración, aunque se espera que la norma no llegue a ser discutida en el Senado.

En una sesión cuyo debate estuvo dominado por los comentarios del presidente Donald Trump, quien, según informó el jueves el diario Washington Post, calificó de “agujeros de mierda” a países como El Salvador y Haití, la norma salió adelante con 71 votos a favor, todos republicanos, y 35 en contra de los demócratas.

El texto, promovido por el republicano Larry Metz, estipula el rechazo de fondos estatales a ciudades que no cumplan con los requerimientos de las agencias federales de Inmigración, así como multas de hasta 5.000 dólares para los concejos municipales que aprueben medidas “santuario” para indocumentados.

Propuestas similares a la de hoy ya han sido aprobadas hasta tres veces en los últimos años en la Cámara baja estatal, no obstante luego en el Senado ni siquiera han llegado a ser discutidas en un comité, tal como señala el diario Orlando Sentinel.

A pesar de ello, para el presidente de la Cámara de Representantes estatal, el republicano Richard Corcoran y quien estaría considerando postular a gobernador, fue una prioridad en la agenda de hoy la discusión de esta medida, considerada por la bancada demócrata como inconstitucional y racista.

“Creará miedo en nuestra comunidad”, dijo en la sesión el demócrata Al Jacquet, quien ofreció parte de su parlamento en creole, lengua haitiana y en claro rechazo a los calificativos de Trump al país caribeño.

La norma mereció también la oposición de la filial en Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que señaló que la norma es “inconstitucional” y “socava la capacidad de las autoridades” de proteger a las comunidades a las que sirve.

“Al obligar a la policía local a convertirse en agentes de inmigración de facto, este proyecto de ley impedirá que víctimas y testigos inmigrantes cooperen con la policía por temor a ser deportado”, señaló en un comunicado Kara Gross, asesora legislativa de la organización. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sepultan cadáver en terreno baldío por falta de cementerio

La decisión de los moradores obedece a que esta demarcación carece de un cementerio, por lo que pidieron al presidente Medina construir uno para darle cristiana sepultura a sus parientes.

Gobierno venezolano asegura ubicación Óscar Pérez fue suministrada durante diálogo en RD

Durante su comparecencia el ministro de interior venezolano Néstor Reverol declaró que una entrevista ofrecida por los insurgentes a una cadena internacional fue tomada como pista para localizarlos.

Desconocidos hieren a tiros a una mujer en Salcedo

Una mujer fue herida con al menos cinco disparos por desconocidos encapuchados que luego emprendieron la huida en la comunidad de San Antonio del municipio de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal.

ADP irá a los tribunales si Educación no desiste en tratar de imponer ordenanza 24-2017

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió al ministro de Educación que irán a los tribunales administrativo y constitucional si no desiste de tratar de imponer una terna para la elección de directores regionales y distritales.

La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur

La doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes sobre ginecología, sexualidad y parejas en el segmento La Consulta.

Se registra tapón a lo largo de la avenida Kennedy debido a varios incidentes

El primero de ellos es un camión de pintura averiado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Cibao, explica la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Loading...