Logo
Ir a noticiassin.com

Científicos revelan por qué ciertos alimentos ayudan a prevenir el cáncer

REDACCIÓN.- Científicos del Instituto Babraham (Reino Unido), el Instituto Europeo de Oncología (Italia) y la Universidad de Campinas (Brasil) han descubierto que ciertas bacterias buenas del intestino humano ayudan a luchar contra infecciones y hasta a prevenir determinados tipos de cáncer, informa Science Daily.

Un estudio conjunto que publicaron en Nature Communications el pasado 9 de enero detalla que algunos productos químicos producidos por esos microorganismos durante la digestión de frutas y verduras modifican el contenido genético de ciertas moléculas que se encuentran en el recubrimiento intestinal hasta generar procesos que cambian la actividad de los genes y, por tanto, el comportamiento de las células.

Así, esos ácidos grasos de cadena corta incrementan el número de marcadores químicos en los genes, que disminuyen la cantidad de la proteína histona deacetilasa 2 (HDAC2).

Estos investigadores subrayan que el aumento de HDAC2 puede estar vinculado con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, con lo cual controlar el nivel de marcadores químicos especiales en los genes de esa zona del cuerpo resulta importante para evitar que el tracto gastrointestinal sufra procesos inflamatorios.

Asimismo, recuerdan los beneficios de mantener una dieta rica en fibra procedente de frutas, verduras y legumbres para permitir que esas bacterias contribuyan a controlar el comportamiento de los genes de esas células intestinales.

Al llegar a esta conclusión, estos especialistas aseguran que han revelado el papel que juega la proteína HDAC2 y que, en el futuro, ese conocimiento podría servir de base para elaborar un medicamento contra el cáncer.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sepultan cadáver en terreno baldío por falta de cementerio

La decisión de los moradores obedece a que esta demarcación carece de un cementerio, por lo que pidieron al presidente Medina construir uno para darle cristiana sepultura a sus parientes.

Gobierno venezolano asegura ubicación Óscar Pérez fue suministrada durante diálogo en RD

Durante su comparecencia el ministro de interior venezolano Néstor Reverol declaró que una entrevista ofrecida por los insurgentes a una cadena internacional fue tomada como pista para localizarlos.

Desconocidos hieren a tiros a una mujer en Salcedo

Una mujer fue herida con al menos cinco disparos por desconocidos encapuchados que luego emprendieron la huida en la comunidad de San Antonio del municipio de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal.

ADP irá a los tribunales si Educación no desiste en tratar de imponer ordenanza 24-2017

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió al ministro de Educación que irán a los tribunales administrativo y constitucional si no desiste de tratar de imponer una terna para la elección de directores regionales y distritales.

La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur

La doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes sobre ginecología, sexualidad y parejas en el segmento La Consulta.

Se registra tapón a lo largo de la avenida Kennedy debido a varios incidentes

El primero de ellos es un camión de pintura averiado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Cibao, explica la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Loading...