Logo
Ir a noticiassin.com

Historia Dominicana: asesinato del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El día 12 de enero del año de 1972 se produjeron los acontecimientos casi bélicos que tuvieron lugar en las proximidades del Km. 14 de la autopista Las Américas, cuando las fuerzas policiales y militares del régimen de los Doce Años que encabezó el doctor Joaquín Balaguer ubicaron a los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros.

Los denominados Palmeros eran jóvenes rebeldes que se oponían al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país Balaguer y su camarilla militar.

Su jefe militar era el coronel Francis Caamaño, quien para ese entonces residía en Cuba, donde él y sus seguidores aprovechaban las facilidades que les ofrecía el régimen comunista de Fidel Castro Ruz.

En el país, los líderes de Los Palmeros eran los jóvenes Miguel Cocco (Jefe político) y Amaury Germán Aristy (Jefe militar).

Virgilio Perdomo Pérez, Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, alias La Chuta, y Ulises Cerón Polanco, fueron localizados en una casa que les servía de refugio en el km 14 de la autopista Las Américas, en donde fueron atacados en la madrugada del miércoles 12 de enero de 1972 sin ninguna mediación previa por parte de las fuerzas  balagueristas que en las primeras horas de las escaramuzas lograron eliminar a dos de ellos, mientras los otros dos se refugiaron en una cueva cercana desde, donde combatieron resueltamente a tropas regulares.

Demostrando un valor indoblegable los jóvenes Palmeros combatieron durante varias horas a las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los oficiales el Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, a la sazón jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes, mal armados, cerca de 500 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería, tanques, helicópteros, lanchas, y aviones.

Los cadáveres de los cuatro jóvenes, de acuerdo con el vespertino El Nacional del 14 de enero, fueron acuchillados por los militares después que cayeron sin vidas y presentaban golpeaduras y quemaduras.

Los Palmeros eran  perseguidos por la Policía bajo la acusación de haber asaltado la sucursal del ensanche Naco de The Royal Bank of Canadá, el 8 de noviembre de 1969, pero la realidad era que constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el Coronel Caamaño, jefe de la estructura conocida como “Los Palmeros”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sepultan cadáver en terreno baldío por falta de cementerio

La decisión de los moradores obedece a que esta demarcación carece de un cementerio, por lo que pidieron al presidente Medina construir uno para darle cristiana sepultura a sus parientes.

Gobierno venezolano asegura ubicación Óscar Pérez fue suministrada durante diálogo en RD

Durante su comparecencia el ministro de interior venezolano Néstor Reverol declaró que una entrevista ofrecida por los insurgentes a una cadena internacional fue tomada como pista para localizarlos.

Desconocidos hieren a tiros a una mujer en Salcedo

Una mujer fue herida con al menos cinco disparos por desconocidos encapuchados que luego emprendieron la huida en la comunidad de San Antonio del municipio de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal.

ADP irá a los tribunales si Educación no desiste en tratar de imponer ordenanza 24-2017

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió al ministro de Educación que irán a los tribunales administrativo y constitucional si no desiste de tratar de imponer una terna para la elección de directores regionales y distritales.

La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur

La doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes sobre ginecología, sexualidad y parejas en el segmento La Consulta.

Se registra tapón a lo largo de la avenida Kennedy debido a varios incidentes

El primero de ellos es un camión de pintura averiado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Cibao, explica la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Loading...