Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: 45 años del desembarco de Playa Caracoles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Intervenido el país el 28 de Abril de 1965 por los norteamericanos, frustrando la decisión del pueblo dominicano de deshacerse del poder que ejercían aún en el Estado y en las Fuerzas Armadas los remanentes de la Era Trujillista, y luego  de unas fraudulentas elecciones, sube al poder de nuevo, uno de los colaboradores más cercanos de Trujillo, el  doctor Joaquín Balaguer.

El primero de Junio de 1966, Balaguer fue juramentado como Presidente, y en lo inmediato, trazó un plan represivo que costó la vida de muchos  jóvenes revolucionarios.

La muerte de Milton Diloné, Maximiliano Gómez, Otto Morales, Homero Hernández, Amín Abel Hasbum y los jóvenes del grupo de la resistencia, conocido como “Los Palmeros”, llenó de ira al líder de la revolución de Abril exiliado en Londres, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien desertó a Cuba , desde donde creó la gesta Guerrillera de Playa caracoles.

La presencia de Caamaño en Cuba fue informada al gobierno dominicano por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y el movimiento guerrillero fue infiltrado por los organismos de seguridad del Estado dominicano.

Conflictos en el grupo guerrillero, este no llegó a contar con más de 40 hombres, e igual contradicción  se presentaron con los miembros del Comando de la Resistencia o Palmeros, quienes, en suelo dominicano, tenían por misión preparar las condiciones para el regreso de Caamaño, pero el 12 de enero de 1973, los máximos dirigentes de Los Palmeros, encabezados por Amaurys Germán Aristy, fueron sitiados y muertos en combate en el kilómetro 12 de la autopista Las Américas, lo que dejó a Caamaño sin apoyo militar en suelo dominicano.

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno Joaquín Balaguer. Al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, acompañado de Heberto Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Juan Ramón Payero Ulloa, Ramón Euclídes Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

Comenzó una cacería por parte de las fuerzas armadas dominicanas en las lomas de Nizaito, San José de ocoa, buscando a los insurgentes. Las tropas estaban lideradas por el General Ramiro Matos González. Detalles en una próxima entrega.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *