Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 225.30
Gasolina Regular
RD$: 210.20
Gasoil Premium
RD$: 180.60
Gasoil Regular
RD$: 165.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.35
48.93
Euro
58.00
65.00

Organizaciones comunitarias trabajan en alianza para combatir delincuencia, crimen y feminicidios

SANTO DOMINGO.- Más de 4,245 organizaciones comunitarias, conformadas por 184 Consejos comunitarios de sectores del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal e Higüey, trabajan en la conformación de una alianza estratégica con el Ministerio de Interior y Policía, a fin de ayudar a combatir la delincuencia, el crimen y feminicidios, dentro del marco del Programa Vivir Tranquilo.

La información la ofreció el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien dijo también que como parte de la lucha a favor de la tranquilidad del país ya funcionan las Mesas Locales de Seguridad Ciudadanía y Género en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, La Vega, Salcedo, Jarabacoa y Boca Chica, que para este año tendrán un soporte presupuestario de 78 millones de pesos.

Otro aspecto importante que destacó son las Jornadas de Inclusión Social, que a la fecha se han celebrado en sectores priorizados como Manganagua, Los Praditos, Enriquillo, San Miguel, Los Semilleros de Bella Vista y del Evaristo Morales, Los Ríos, 30 de Mayo, Los Americanos, Ponce, Guachupita y Cienfuegos en Santiago.

Para este año, el Programa Vivir Tranquilo incluirá a las provincias de Puerto Plata, Moca y San Juan de la Maguana. El relanzamiento de estos programas se produce dentro del marco del plan de Seguridad Ciudadana que viene aplicando el ministro Amarante Baret, por disposición del presidente Danilo Medina, para crear en el país una cultura de paz.

 

Próximas jornadas

La agenda para los próximos encuentros comunitarios de Jornadas de Inclusión Social que realizará el Ministerio de Interior y Policía incluye a los barrios del kilómetro 8 y medio de la carretera Sánchez, a partir del jueves 15 de este mes, en la que se espera la asistencia de 150 comunitarios.

Asimismo, para el 21 de febrero está programado un encuentro en el barrio 24 de Abril en el Distrito Nacional y se espera una asistencia de 130 comunitarios.  Para el 7 de marzo se irá a Hato del Yaque, Barrio Lindo y la Herradura, en Santiago y se espera la asistencia de 325 comunitarios.

El miércoles 14 de marzo está programada la jornada de inclusión social en Mella I y Mella II y Cienfuegos, en Santiago y se espera la asistencia de 350 comunitarios. Luego, para el día 21 del mismo mes se hará en Yapur Dumit, Cristo Rey y Pekín, en Santiago y se esperan también la participación de 350 comunitarios.

 

Fuerza comunitaria

Amarante Baret destacó que Interior y Policía cuenta con una fuerza comunitaria organizada muy significativa en la que los Consejos están integrados por los líderes de las diferentes organizaciones que hacen vida en los barrios intervenidos y coordinan diversas actividades de carácter preventivo en los barrios.

Manifestó que en el Gran Santo Domingo hay 102 consejos con 2,776 organizaciones comunitarias; en Santiago existen 59 consejos con 1,085 organizaciones; mientras que en San Cristóbal están 18 consejos con 180 organizaciones y en Higüey hay 5 consejos con 205 organizaciones. En total, dijo el funcionario, hay 184 consejos comunitarios en esas comunidades con 4,246 organizaciones comunitarias.

El ministro de Interior y Policía informó que ha ordenado la reparación y equipamiento de todos los Centros Comunitarios y Centros Tecnológicos que tienen los consejos en los diferentes barrios donde operan, con una inversión de RD$29, 216,250.00.

Dispuso también de millón y medio de pesos para el apoyo a los cursos, charlas y talleres barriales dirigidos a promover una cultura de paz, centrados en la prevención de los feminicidios.

“Si sumamos los 78 millones para las mesas de seguridad, el MIP estará disponiendo de una inversión directa de 108 millones de pesos para el apoyo a estas iniciativas”, aseguró Amarante Baret.

 

Alianza estratégica

El Ministro de Interior y Policía anunció el pasado miércoles la creación de una alianza estratégica con la Policía Nacional, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y los Consejos Comunitarios para un más efectivo combate a la delincuencia, el crimen y los feminicidios.

Amarante Baret definió esa alianza como “el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana”, tras reconocer que en los últimos años el tema de la seguridad ciudadana se ha colocado como el de mayor preocupación de la ciudadanía.

El funcionario hizo el anuncio en el Primer Encuentro Nacional Comunitario, celebrado en el auditorio de la Biblioteca del Club Mauricio Báez con la presencia del director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; Domingo Contreras, director de la Digepep y más de 500 voceros y directivos de los consejos de Desarrollo Barrial y Comunitario de todo el país.

Dijo que consciente de que muchas personas han tenido que cambiar sus hábitos por el tema de la seguridad ciudadana, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha iniciado una serie de acciones específicas tendentes a mejorar el clima de seguridad en la nación.

La alianza estratégica anunciada por Amarante Baret implica un trabajo conjunto, de colaboración directa en el seno del barrio entre las fuerzas comunitarias organizadas en los Consejos de Desarrollo Barrial y Comunitario, las Mesas de Seguridad, la Digepep la Policía Nacional. El Sistema de Seguridad 9-11 será un  importante soporte en esa alianza estratégica.

Estamos empoderando, dándole poder al barrio organizado para que junto a la Policía y las instituciones del Estado involucradas, restablezcamos la convivencia pacífica, la tranquilidad y el desarrollo de nuestras comunidades organizadas”, proclamó.

 

 Acciones concretas

Citó entre las acciones que ha tomado el gobierno para mejorar los índices de seguridad están la profesionalización y modernización de la Policía Nacional, donde se respiran aires de transformación, eliminando viejas prácticas, mientras se promueve una nueva dinámica interna basada en el respeto al escalafón.

Dijo que en la Policía también se está produciendo el incentivo moral y material expresado en mejoras salariales, vuelta a la formación continua, servicios de salud para los agentes y sus familias, planes de viviendas y la adopción de buenas prácticas en la prevención, persecución y combate del delito.

“Desde el MIP estamos dándoles soporte en área de prevención de los embarazos de adolescentes, sustancias narcóticas, control de bebidas alcohólicas y ruidos, y los feminicidios”, indicó Amarante Baret.

Dijo que a la fecha a través de la Digepep se han realizado intervenciones barriales con Jornadas de Inclusión Social que a la fecha han beneficiado a 27,345 personas que han sido incluidas al Seguro Nacional de Salud y se han entregado 42 mil 348 carnés, se están tramitando 1,036 expedientes ante la Junta Central Electoral.

También, centenares de declaraciones tardías, 563 registros de nacimientos a mayores de 16 años y otros 773 registros de nacimientos a menores de 16 años en una clara acción de restitución de derechos a la identidad.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *