Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Audio revela negociación entre ministro y congresista fujimorista

LIMA.- Un audio difundido hoy por el congresista fujimorista Daniel Salaverry reveló una presunta negociación entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y el congresista fujimorista Moisés Mamani, en el contexto del pedido de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el audio, difundido en Twitter por Salaverry, quien señaló que le fue proporcionado por Mamani, se escucha una aparente llamada telefónica de Mamani a Giuffra para decirle que está preocupado por la supuesta filtración de las negociaciones que sostenían para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski.

El ministro intenta tranquilizarlo y le dice que por él “no se puede haber enterado nadie de nada” y le pide que le responda a Salaverry, quien es portavoz de la bancada fujimorista y, según Mamani, le estaba consultando por el tema.

“Dile, oye, el pueblo no quiere vacancia, pues yo represento a mi pueblo, qué cosa quieres que te diga, ni abras la boca, se cae todo, cojudo”, dice el ministro.

Insiste luego: “tú sigue nomás, compadre, tú sabes cómo es la nuez y qué cosa vas a sacar”.

Mamani le pide, de inmediato, que le asegure “más bien eso” y el ministro le responde: “Hermano, tú sabes con quién estás, tú asegura lo otro… yo mañana hablo, eso sí no te preocupes, compadre”.

Salaverry publicó otros dos audios breves, el primero en el que Giuffra y Mamani coordinan la hora de un encuentro y otro en el que el legislador fujimorista le pide la dirección del lugar de su cita, que es, por las referencias, la casa del presidente Kucyznski, en el distrito limeño de San Isidro.

“¿Más o menos para el café de la casa del presidente, donde nos vemos, a una cuadra, dos cuadras?”, pregunta Mamani, ante lo que Giuffra le dice: “cuadra nueve de (la calle) Choquehuanca”, donde vive Kuczynski.

“Pero tomate un taxi de una vez, nos espera a las siete… Justo la calle está cerrada frente a la huaca. Nos vemos allá en 15 minutos”, agrega el ministro.

El martes, después de que la oposición fujimorista publicara unos vídeos que muestran a los aliados políticos de Kuczynski intentando comprar el voto de otros congresistas, el ministro Guiffra apareció en una rueda de prensa junto a la primera ministra, Mercedes Aráoz.

Mientras que Aráoz dijo que se trataba de una “emboscada montesinista”, Giuffra adelantó que mantuvo un diálogo con Mamani, aunque dijo que fue de los tantos que sostiene con congresistas que solicitan que se de prioridad a las obras de sus regiones.

La situación de Kuczynski, que parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que será sometido el jueves por sus vínculos con Odebrecht, dio un vuelco total con la difusión de los videos, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

En las grabaciones se ve a Kenji y congresistas allegados ofreciendo a Mamani la realización de obras públicas en su región a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

En medio de esta crisis política, el secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió hoy a Kuczynski que deje el cargo “por dignidad” y anunció que si no lo hace votará “a favor de la vacancia (destitución)”.

Poco después, el actual ministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló en un mensaje en Twitter que “lo mejor” para afrontar la crisis política desatada en el país es “un cambio democrático”.

Kuczynski deberá comparecer, en principio, este jueves ante el Congreso en persona o bien a través de su abogado y posteriormente se abrirá un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por “incapacidad moral permanente”, que necesita de 87 votos para ser aprobada.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *