Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

BID: Si empresas cumplen compromisos contra corrupción habrá cambio

LIMA.– Si las empresas cumplen con los compromisos anticorrupción que se adoptarán en la III Cumbre Empresarial de las Américas, se marcará un cambio histórico en la cultura empresarial de la región, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno.

Durante su intervención en la sesión inaugural de la reunión empresarial, el mayor foro de este tipo en el continente, Moreno afirmó que los participantes le entregarán a los jefes de Estado una lista de compromisos para prevenir y atacar la corrupción en sus empresas, como parte de sus aportes al Diálogo Empresarial de las Américas.

“Se han comprometido a no hacer más contribuciones ilegales a las campañas, a no hacer obsequios a funcionarios y no pagar sobornos para quedarse con una licitación”, citó Moreno, entre los acuerdos planteados que planea entregar a los líderes políticos continentales.

En ese sentido, expresó que “si estos compromisos se cumplen marcarán un cambio histórico en nuestra cultura empresarial”.

Moreno dijo que, en adelante, habrá dos tipos de empresas: “las que se colocan a la vanguardia y se someten al escrutinio de la sociedad y aquellas que se quedan atrás, pagando las consecuencias”.

El presidente del BID agregó que las noticias sobre los escándalos de corrupción hacen que “la sensación sea agobiante”, pero indicó que “el descontento es señal de que nuestras democracias están madurando y de que nuestras instituciones hoy operan con mucha más independencia”.

Además de esos asuntos, Moreno se refirió a los resultados económicos positivos que una mayor integración podría reportar a América.

Así, destacó el interés del Mercosur y la Alianza del Pacífico por unirse y la iniciativa de Canadá por alcanzar un acuerdo con el Mercosur, después de haber firmado convenios con los países del segundo bloque.

“Para cambiar esta realidad tenemos que pensar mucho más allá de aranceles y aduanas”, indicó.

De este modo, apuntó a una mayor integración energética como otro de los objetivos que podrían beneficiar enormemente a la región, un desarrollo de infraestructuras que podría financiarse con los ahorros generados por los fondos de pensiones privados que se mantienen en América y que ascienden a 700.000 millones de dólares.

“Nuestros gobiernos necesitan unos 150.000 millones de dólares adicionales al año para financiar obras de infraestructura”, anotó.

El titular del BID también resaltó la importancia de la capacitación laboral y de facilidades para las pequeñas empresas con el fin de que se unan a las cadenas exportadoras.

“Ya somos un hemisferio que comparte los ideales de la democracia, la libertad, la seguridad, los mercados abiertos y la igualdad de oportunidades”, dijo Moreno.

“Tenemos que ser mucho más ambiciosos, más impacientes y más audaces”, anotó.

La III Cumbre Empresarial se inauguró hoy con la participación del presidente peruano, Martín Vizcarra, como antesala a la VIII Cumbre de las Américas que reunirá a una veintena de mandatarios en Lima

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *