En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Evo Morales dice aún no entiende si querían humillarlo o eliminarlo en Europa

Evo Morales dice aún no entiende si querían humillarlo o eliminarlo en Europa
Evo Morales dice aún no entiende si querían humillarlo o eliminarlo en Europa

Evo MoralesLA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves ante una asamblea de campesinos e indígenas que aún no entiende si los problemas que sufrió su avión hace dos semanas para circular en Europa fue un acto de humillación o de eliminación.

“Todavía no puedo entender esta acción que hicieron, por instrucción de Estados Unidos, esos cuatro países europeos. Será solamente una humillación o será una eliminación, no puedo entender qué querían”, dijo Morales en su discurso.

El gobernante asistió a una asamblea convocada por los dirigentes afines para escuchar su relato de lo sucedido y debatir, según dijeron los líderes indígenas y campesinos, acciones contra empresas de los países implicados en las trabas que confrontó el mandatario.

El Gobierno boliviano ha denunciado que EE.UU. presionó a Francia, Italia y Portugal para que le revocaran los permisos para sobrevolar el pasado 2 de julio sus territorios por la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en el avión de Morales.

Ese veto aéreo provocó que el avión presidencial tuviera que aterrizar de emergencia en Viena, donde Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, permaneció más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo.

España fue incluida en la protesta boliviana porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar la nave para verificar si el estadounidense iba a bordo, según denunció Morales.

Los gobiernos europeos implicados, entre ellos el español, ya han presentado sus disculpas y ofrecido explicaciones, tras el firme rechazo en bloque hacia lo sucedido que han manifestado los gobiernos y organismos regionales de América Latina.

El embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, entregó el lunes una nota de excusas en el ministerio de Exteriores boliviano y lamentó el proceder de su colega en Viena, que molestó a Morales.

Morales reiteró hoy que la sospecha de que Snowden iba en su avión era “un invento, una mentira” que creyeron cuatro gobiernos europeos, porque Estados Unidos tiene tal estructura de inteligencia que sabía que el informático estadounidense no estaba en la nave.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, insistió en esa asamblea que la vida de Morales “estuvo en peligro” porque se le retiraron los permisos de tránsito cuando estaba en pleno vuelo.

“¿Qué pasaba si sigue el presidente (en la ruta)? ¿Lo hubieran derribado, lo hubieran interceptado, lo hubieran baleado? Esa es una posibilidad real”, sostuvo el vicepresidente.

Explicó que al no poder Morales regresar a Moscú por el peligro de que su avión se quedara sin combustible, pidió aterrizar en Viena.

“Pero, ojo, para aterrizar en Viena ha tenido que decir que por problemas técnicos y mecánicos había que aterrizar de emergencia y ante una emergencia, obligados tienen que darle el espacio”, aseguró.

El Vicepresidente concluyó que los países colonialistas y Estados Unidos querían “escarmentar” el gobernante boliviano porque es un ejemplo en el mundo por su lucha contra el “imperialismo”

Esa acción, agregó, al contrario de atemorizar a Morales, lo que hizo es “levantar más el liderazgo del presidente Evo”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *