En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

239.000 Niñas indias mueren cada año por trato discriminatorio, según estudio

239.000 Niñas indias mueren cada año por trato discriminatorio, según estudio
239.000 Niñas indias mueren cada año por trato discriminatorio, según estudio

VIENA.- Casi un cuarto de millón de niñas menores de cinco años muere cada año en India al tener peor acceso a alimentos y medicinas por discriminación de género, según un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet Global Health.

Los investigadores calculan que un promedio de 239.000 niñas muere anualmente por falta de un acceso adecuado a alimentos y tratamiento médico básico, como vacunas, debido a su género, indicó en un comunicado el austríaco International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA).

Según el estudio son numerosas las niñas que fallecen a causa de “negligencias”, tanto dentro de sus familias como en el trato médico, así como por una mala nutrición.

Los investigadores apuntan que “muchas muertes se deben, en parte, a que eran hijas no deseadas” y se les dio un trato “negligente”.

En países donde no existe este sesgo de género, las tasas de fallecimientos de niñas menores de cinco años son menores a las de los niños debido a una ventaja biológica natural.

Sin embargo, en la India se observa un exceso de mortalidad infantil femenina en el 90 % de los distritos del país. Por primera vez, este estudio indaga en los patrones de muerte infantil femenina a escala local.

Los investigadores, que utilizaron los datos del censo de 2000 a 2005, encontraron una “tasa de mortalidad excesiva” entre las menores de cinco años en 29 de los 35 estados de la India.

“El promedio de exceso de mortalidad en niñas menores de cinco años en el período de estudio de 2000-2005 fue de 18,5 por cada 1.000 nacidos vivos, en comparación con la mortalidad esperada de niñas de menos de cinco años en áreas del mundo sin discriminación de género conocida”, señala el estudio.

La región más afectada por esta lacra es el norte de India, formada por grandes estados agrícolas rurales, con bajo desarrollo económico y educativo, y alta fertilidad.

En los cuatro estados más grandes del norte de India, Utter Pradesh, Bihar, Rajastan y Madhya Pradesh, el nivel de “exceso de mortalidad” entre las menores es mucho mayor al promedio.

India, al igual que China, es conocida por tener una proporción de sexos sesgada, debido a los abortos selectivos de niñas.

Uno de los coautores del estudio, Christophe Guilmoto, de la Universidad París Descartes, critica que durante demasiado tiempo se ha centrado la atención en la selección prenatal y demasiado poco en la discriminación que sufren las niñas nacidas.

“La discriminación de género hacia las niñas no solo evita que nazcan, sino que también puede precipitar la muerte de las que nacen”, afirma.

“La igualdad de género no solo trata de los derechos a la educación, el empleo o la representación política. También se trata de la atención, la vacunación y la nutrición de las niñas y, en última instancia, de su supervivencia”, agrega.

La otra autora de la investigación, Nandita Saikia, pide que cualquier actuación pública para reducir la discriminación contra las niñas debe centrarse en los estados prioritarios del norte de la India, donde la tasa de mortalidad infantil femenina es mayor.

“La discriminación hacia las niñas es injustificable. Hay una necesidad de cambiar la mentalidad”, concluye Saikia, investigadora del IIASA.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *