SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha emitido nuevas alertas en respuesta al avance del huracán Beryl. Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el huracán Beryl se encuentra actualmente cerca de la latitud 14.8 norte y longitud 67.4 oeste, aproximadamente a 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal). Beryl se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 35 kph.
Con vientos máximos sostenidos de 270 kph, Beryl es un huracán potente. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 65 km desde su centro, mientras que los vientos tormentosos alcanzan hasta 205 km. Se espera que las fluctuaciones del viento traigan ráfagas superiores en las próximas horas.
En virtud de estos datos y según lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha decidido modificar y ampliar el nivel de alerta por posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití. Las provincias y el Distrito Nacional se encuentran bajo diferentes niveles de alerta:
El COE insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos ante el inminente paso del huracán Beryl.