x

27 provincias siguen bajo alerta; continúan efectos indirectos de huracán Fiona

Las autoridades mantienen la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Las condiciones atmosféricas en República Dominicana continúan bajos los efectos indirectos del huracán Fiona que se ubica cerca de la latitud 22.6 norte y longitud 71.8 oeste, a unos 80 km al norte de la Isla Caicos, indicó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Moviéndose hacia al nor/noroeste a unos 13 kph.

En ese sentido, de las 32 provincias del país, 27 se mantienen en alerta, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De ese total, 19 se encuentran en alerta amarilla, mientras las ocho restantes están en alerta verde por posibleS inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Provincias en alerta amarilla

Santo Domingo, Duarte- en especial el Bajo Yuna, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Espaillat, Samaná, San Cristóbal, Sánchez Ramirez, Santiago, Distrito Nacional, Monte Plata, El Seibo.

Provincias en alerta verde

Barahona, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Azua, San Juan, Valverde. De su lado, fue descontinuada la alerta para Pedernales.

“Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta” advierte el COE.

Asimismo el COE descontinuó la alerta por condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta cabo francés viejo, y también descontinúa el alerta por condiciones de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata.

Daños de fiona en RD

De acuerdo con las informaciones detalladas por el COE, un total de 2,168 viviendas resultaron afectadas, las residencias dañadas de manera parcial hay 1,555 y 613 están destruidas.

Por lo menos 10,840 personas fueron movilizadas a areas seguras, unos siete albergues están habilitadas en los cuales hay por lo menos 184 personas.

Asimismo, 23 carreteras, 16 puentes, dos puentes y tres pasos a desnivel quedaron con daños (los puentes colapsados).

En el sector eléctrico quedaron 93 ramales de circuitos dañados, por lo que permanecen 317,131 usuarios afectados.

En el informe también se establece que tres acueductos está parcialmente afectados y un total de 68 están fuera de servicio.

Prohibición

Las autoridades mantienen la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Se mantiene prohibición todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Además todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.

Comenta con facebook