SANTO DOMINGO.- Al menos 320 personas han sido movilizadas a lugares más seguros y 64 viviendas han sido afectadas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas producto de una vaguada que incide en el territorio nacional lo que mantiene a 16 provincias bajo alerta, según el informe número dos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De las 64 viviendas, tres se encuentran anegadas en el sector Los Tocones, 21 en Guirigui y otras 13 en el Cajuil, los tres sectores ubicados en la provincia La Altagracia, la cual se mantiene bajo alerta amarilla.
Asimismo, el COE informó que tres comunidades están incomunicadas, 24 acueductos afectados, la mayoría de ellos totalmente fuera de servicio y una carretera afectada en San Cristóbal.
El organismo de emergencia prevé que las lluvias incrementen debido a la vaguada, las que estarán acompañadas por tormentas eléctricas sobre las provincias de las regiones este, noreste, sureste, suroeste y la cordillera central, extendiendose hacia el valle del Cibao y la línea.
En ese sentido, mantienen la alerta amarilla para el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Mientras que en verde están Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales.
Las lluvias que comenzaron desde la madrugada causaron inundaciones en varias casas de la calle 18 del sector Alma Rosa Segunda en Santo Domingo Este.
Una especie de muro de contención tuvo que construir doña Celia Lorenzo, una mujer de edad avanzada, para impedir que el agua entrara en su vivienda.
Otros afectados aseguran que han pedido a distintas autoridades ayudarlos a solucionar el problema, pero que no han recibido respuesta.
Noticias SIN realizó un recorrido por las avenidas San Vicente de Paul, Mella y los sectores Alma Rosa Primera y Villa Faro, en Santo Domingo Este, donde se observaban charcos profundos e inundaciones.
En tanto, la Defensa Civil reportó que rescató en la provincia La Altagracia a Santiago Jiménez, de 54 años, quien había sido arrastrado por las aguas del río Maimón cuando intentaba cruzarlo en una motocicleta.
Las autoridades llaman a las personas que habitan próximo a ríos, cañadas y arroyos a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email