33 acueductos fuera de servicio por constantes lluvias; Defensa activa Plan Relámpago

La situación ha provocado que las autoridades pongan casi en su totalidad a República Dominicana bajo alerta por las lluvias que se extenderán hasta el fin de semana, según indicó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

SANTO DOMINGO.- Los aguaceros registrados en el país han causado daños en diferentes partes ya que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que 33 acueductos fueron afectados de los cuales 32 están fuera de servicio total y uno 1 parcialmente,  situación que afecta unos 308,763 usuarios.

En el último boletín referente a las condiciones del tiempo se detalla que el Ministerio de Defensa activó el Plan Relámpago, un método utilizado para apoyar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en caso de presentarse desastres naturales, además de mantenerse en comunicación permanente con ese organismo.

También se indica que la Cruz Roja Dominicana a través de la Dirección de Socorros y Gestión de Riesgos, por solicitud del Encargado Nacional de Socorros, procede a la activación de los protocolos para los eventos Hidrometeorológico.

La situación ha provocado que las autoridades pongan casi en su totalidad a República Dominicana bajo alerta por las lluvias que se extenderán hasta el fin de semana, según indicó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

De las 31 provincias del país en total hay 28, 16 provincias en alerta amarilla y 12 en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Mientras que en verde están  San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde y Duarte.

El COE mantiene su recomendación a las personas de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.