37% de electricidad puede proceder de energías limpias en 2030 en México

El potencial de las energías renovables en México permitiría de cara a 2030 que el país genere un 37,5% de la electricidad gracias a estas fuentes, según se estima en el estudio "Energías Limpias en México 2018-2032" divulgado hoy.

MÉXICO.- El potencial de las energías renovables en México permitiría de cara a 2030 que el país genere un 37,5% de la electricidad gracias a estas fuentes, según se estima en el estudio «Energías Limpias en México 2018-2032» divulgado hoy.

Durante la presentación del trabajo, el subsecretario de planeación y transición energética del Gobierno mexicano, Leonardo Beltrán, enfatizó que la transición hacia este tipo de energía vendría acompañada de una reducción del 22% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En términos de dióxido de carbono (CO2), la reducción sería de 54 millones de toneladas.

A nivel económico, esta consolidación aportaría 29,000 millones de dólares en el producto interior bruto (PIB) del país y generaría más de 200,000 empleos nuevos.

No obstante, el subsecretario insistió en que el estudio advierte que para que esto pueda cumplirse es necesario incrementar en al menos un 16% la generación solar distribuida así como en un 6% la captación de energía eólica.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) ve necesario un incremento de 32 gigawatts (GW) en la capacidad de las tecnologías limpias en los siguientes 15 años.

De este modo, la capacidad para las fuentes de energía renovables en 2032 sería de 14,8 GW en cuanto a energía eólica y 11,4 GW la solar fotovoltáica.

Con respecto a la cogeneración eficiente, esta tendría 2,3 GW de capacidad, una décima menos que la hidroeléctrica, con 2,2 GW.

Un poco rezagadas quedarían las capacidades de la energía realizada mediante biomasa (0,9 GW) y la energía geotérmica (0,8 GW)

De cara a 2050, se atisba la posibilidad de que las energías limpias puedan abarcar el 50 % de la electricidad del país.

En este sentido, Beltrán enfatizó que la nueva Administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, debe seguir los pasos que marcó la reforma energética que abanderó la saliente, en la que la inversión privada tomaba especial relevancia.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que las energías limpias pueden traer a México inversiones de más de 60.000 millones de dólares hacia el año 2032.

«México tiene un potencial de crecimiento en energías renovables y debe aprovecharlo para alcanzar un desarrollo sostenible, con beneficios ambientales y económicos para la población», aseveró.

José Ramón Ardavín, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), una de las instituciones responsables del estudio, respaldó a Castañón.

«Si hace tres años la pregunta era si las energías limpias iban a impedir la competitividad ahora se advierte que, si no se impulsa la energía limpia, la competitividad del país va a disminuir», apuntó.

Uno de los grandes retos en los que insistieron todos los ponentes es el de ampliar la red de transmisión de este tipo de energías, un reto que, señalaron, debe ser prioridad de López Obrador del primero de diciembre, cuando tomará posesión.