Caracas. – Un total de 38 venezolanos que se encontraban en el Líbano y en Siria retornaron este lunes a su país luego de haber sido «desplazados» por los «ataques del sionismo genocida israelí», informó el Gobierno de Nicolás Maduro.
El grupo, al que se suman seis libaneses, llegó al país caribeño en «el mismo avión» de la estatal Conviasa que despegó el viernes de Venezuela con casi 14 toneladas de ayuda humanitaria recolectada en el centro de acopio activado hace una semana en la sede del Ministerio de Exteriores, en Caracas, según una nota oficial.
El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, donde fueron recibidos por la vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, quien aseguró que «muchos de ellos vienen de zonas de combate» y «han narrado sus experiencias terribles de cómo han podido salir de ese lugar en el que estaban siendo atacados».
La funcionaria -citada en la nota de la Cancillería- indicó que se trata del primer vuelo de «ayuda a los connacionales» que se encuentran en estos países de Oriente Medio.
Por su parte, el canciller Yván Gil celebró la llegada de los «compatriotas venezolanos que han regresado» a «su patria, después de haber sido desplazados por los ataques del sionismo genocida israelí».
«Hoy, finalmente a salvo, celebramos su regreso, así como la entrega de las donaciones enviadas por el pueblo y el Gobierno bolivariano al pueblo libanés refugiado en Siria», expresó el ministro.
La campaña de bombardeos masiva de Israel, iniciada a finales de septiembre, se ha cobrado ya más de 2,200 vidas y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, según datos proporcionados por el Gobierno libanés.