x
27 Abril 2024

Conoce por qué deberías evitar cruzar las piernas al sentarte

Imagen sin descripción

cruzar las piernasREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Muchas personas, en especial las mujeres, tienen la mala costumbre de cruzar las piernas al sentarse en su lugar de trabajo, en casa o en muchos otros sitios donde sienten comodidad.

Esta postura, que entre otras cosas ha tenido una connotación de elegancia y sensualidad, es un gesto que asumimos casi de forma automática por la sensación de relajación que nos genera.

El gran inconveniente es que el cuerpo se acostumbra tanto a adoptarla, que podemos permanecer de esta forma por largo tiempo sin llegar a ser conscientes de los daños que puede acarrear.

Y es que aunque parece un movimiento inofensivo, cruzar las piernas de forma constante ocasiona dificultades en el sistema circulatorio, en las articulaciones y otras partes del cuerpo.

Pese a que hace mucho se viene advirtiendo cuán perjudicial puede llegar a ser esta mala costumbre, aún existen muchas personas que no son conscientes de sus efectos.

Por esta razón, a continuación queremos compartir en detalle cuáles son sus riesgos y por qué es mejor evitarlo al máximo.

Presión arterial alta

El aumento de la presión sanguínea en el cuerpo es otro de los riesgos que existen por no controlar esta costumbre.

Así lo han sugerido siete investigaciones que se realizaron en el año 2010 y que demuestran que las personas que superponen una pierna sobre la otra tienen más riesgo de hipertensión.

Al parecer, esto se debe a que se manda sangre de las piernas hacia el tórax, es decir, el corazón se sobrecarga en funciones e incrementa la presión.

No obstante, uno de los estudios realizados por investigadores de una clínica especializada en hipertensión en Estambul (Turquía) aseguró que la presión puede regresar a sus niveles normales tras dos o tres minutos después de descruzar las piernas.

Molestias en la articulación de la cadera

Mantener esta postura también compromete la salud de la articulación de la cadera, haciendo que salga de su eje y desplazando un poco el muslo respecto a su posición inicial.

Si bien no es un efecto que se produzca a corto plazo, con el paso de los años conduce a que la cabeza del fémur y la cavidad del hueso ilíaco no encajen como deberían.

Pesadez y dolor en las piernas

Los pacientes con alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos tienen prohibido cruzar las piernas bajo cualquier circunstancia porque esto aumenta las probabilidades de que la condición se agrave a una trombosis venosa crónica.

Esto, a su vez, tensa los músculos y las articulaciones en las piernas, lo que aumenta la fuerte sensación de dolor y pesadez.

Problemas en la columna vertebral

Las personas que cruzan las piernas más de tres horas al día suelen tener una postura más encorvada y poco adecuada para la salud de la columna vertebral.

Esta posición hace que el peso ejerza más presión sobre un solo lado, lo que dificulta la adopción de una postura adecuada para el resto del cuerpo.

La carga de peso mal distribuida, a la larga, conlleva a tener fuertes dolores de espalda y tensión en sus músculos.

¿Eras consciente del daño que causa cruzar las piernas? Ahora que te han quedado claras las posibles consecuencias, más te vale empezar a poner todos tus esfuerzos para tratar de no practicarlo con tanta frecuencia.

Comenta con facebook