LA HAYA.- Al menos 46 sospechosos fueron arrestados en Nueva Zelanda y más de 100 fueron identificados en la Unión Europea (UE) durante una operación internacional contra el abuso infantil en la red, que permitió localizar unas 90.000 cuentas relacionadas en todo el mundo.
La investigación internacional se enfocó en decenas de miles de cuentas que poseían o compartía material de abuso sexual infantil en internet, lo que condujo al descubrimiento de 32 gigabytes de archivos, la memoria equivalente a la necesaria para transmitir aproximadamente 90 minutos de video.
Este caso ha dado pie hasta ahora a la apertura de 836 casos a nivel internacional y a la protección de 146 niños en todo el mundo, así como al arresto de 46 personas en Nueva Zelanda por su presunta relación con estas cuentas, y a la identificación de más de 100 sospechosos en toda la UE.
La operación, dirigida por Nueva Zelanda, involucró a las autoridades policiales del Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Austria, Canadá, Croacia, Grecia, Hungría, Eslovenia y República Checa, coordinados desde La Haya por Europol.
En dos de los casos en Austria y Hungría, los sospechosos eran delincuentes que abusaban de sus propios hijos, que tenían seis y ocho años respectivamente, y ambos niños se encuentran ya bajo protección de las autoridades del país.
Otra investigación en España descubrió que el sospechoso poseía y difundía material de explotación sexual infantil, al mismo tiempo que filmaba imágenes de desnudos y sexuales de adultos sin su consentimiento.
La investigación se inició en 2019, tras una denuncia de un proveedor de servicios en internet, que indicó que una gran cantidad de delincuentes «utilizaron la plataforma para intercambiar imágenes de abuso infantil particularmente perturbadoras, incluidas imágenes que representan actos sádicos de abuso sexual de bebés y niños”, señaló Europol.
Todavía hay un gran número de investigaciones en curso en toda la UE.