Por Hector de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Al cumplirse hoy 58 años del Golpe de Estado al Gobierno del profesor Juan Bosch, primer presidente democráticamente electo en el país. Algunos ciudadanos consultados entienden que República Dominicana ciertamente ha tenido avances significativos en materia democrática y en cuanto al estado de Derechos, pero que de igual manera, a la nación aún le falta mucho por avanzar en esos temas.
El 25 de septiembre de 1963, con apenas siete meses de haber asumido su mandato, sectores empresariales, militares políticos, religiosos y extranjeros se unieron para frustrar la naciente democracia.
Al pasar balance al tiempo transcurrido, el sociólogo Cándido Mercedes, afirmó que Juan Bosch demostró que era posible tener un gobierno democrático.
Para el también profesor, de haberse completado el mandato de Bosch, otra fuera la realidad país.
Para el político Tobías Crespo, en el país aún existen secuelas del secuestro de la democracia ocurrido la madrugada de aquel 25 de septiembre de 1963.
Otros ciudadanos dicen que el proceso de transición a un Estado plenamente democrático ha sido difícil y que por tal razón, se deben seguir haciendo esfuerzos para fortalecerlo.