x
Batalla Electoral 2024

65 años de relación entre pandillas y el poder en Haití

Las pandillas tienen una influencia considerable en Haití. Hasta hace poco, controlaban alrededor del 60 por ciento de la capital.

Imagen sin descripción

Redacción externa.- El gobierno de Haití declaró el pasado domingo un estado de emergencia de 72 horas después de que miembros de pandillas armadas hirieron a la nación caribeña dos prisiones más grandes, liberando a más de 4.700 reclusos.

Mientras tanto, se desconoce el paradero del primer ministro Ariel Henry, luego de que la semana pasada visitara Kenia. El ministro de Finanzas, Patrick Boivert, como primer ministro en funciones, anunció el toque de queda.

¿Cómo llegó Haití a este punto?

Hasta este momento al menos 12 personas han sido denunciadas como fallecidas, entre ellas cuatro eran policías.

Las bandas han atacado diversas comisarías de policías como la penitenciaría nacional, el Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture e incluso el Estadio Nacional de fútbol. También se invadió una segunda prisión de Puerto Príncipe que contenía unos 1.400 reclusos.

Sin embargo, la violencia tiene raíces en la turbulenta historia política que ha dado forma a la historia política que ha dado forma a Haití.

-1959: Un golpe fallido de oficiales militares y extranjeros para derrocar al presidente Francois, padre Duvalier, lo llevó a crear su fuerza policial secreta, el Tonton Macoutes, para servir de contrapeso al ejército.

-1990: El ex párroco Jean-Bertrand Aristide, un campeón de izquierdas de los pobres ganó la primera elección libre de Haití en 1990. Fue destituida en un golpe de Estado en 1991 para ser reemplazado por René Preval.

-2000: A principios de la década de 2000, Aristide formó sus propias bandas armadas conocidas como los Quimeres, sirviéndose como una raqueta de protección y un instrumento de oposición política. En 2001, Aristide fue jurado como presidente de nuevo.

-2004: Una destacada banda, conocida como el Ejército Caníbal en ese momento, también llamada Frente de Resistencia Artibonita, tomó el control de Gonaives, una comuna en el norte de Haití el 5 de febrero. Más tarde ese mes, tomaron el control de la segunda ciudad más grande del país, Cap-Haitien. Mientras la banda atacaba Puerto Príncipe, Aristide dimitió, en medio de acusaciones de apoyo francés y estadounidense a los golpistas debido a la petición de reparación de Aristide.

-2010: Un terremoto catastróficos mató a entre 100,000 y 300,000 personas, según diversas estimaciones. El terremoto también provocó que ex pandilleros escaparan de la cárcel y se apoderaran de campamentos improvisados, hechos originalmente para víctimas del terremoto. La violencia de género perpetrada por pandillas también comenzó a aumentar.

-2011-14: Michel Martelly ganó las elecciones presidenciales. Pero en medio de una creciente ira por la corrupción y la pobreza, estallaron grandes protestas antigubernamentales contra su gobierno.

-2017: El exportador de Banana convertido en político Jovenel Moise fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 2016.

-2018: Miembros del gobierno de Moise supuestamente ayudaron a las pandillas a cometer masacres protegiéndoles dinero, armas y vehículos gubernamentales utilizados en ataques a la capital.

-2019: Debido a un estancamiento político y disturbios, Haití no logró celebrar nuevas elecciones, lo que llevó a Moise a acumular el poder.

-2021: Miles de personas protestaron en las calles pidiendo la dimisión de Moise, coreando «No a la dictadura». Moise fue asesinado en julio por mercenarios colombianos con pagadores desconocidos. Ariel Henry fue juramentado como primer ministro con la ayuda del respaldo internacional después del asesinato de Moise.

Cuanto poder tienen las pandillas en Haití?

Las pandillas tienen una influencia considerable en Haití. Hasta hace poco, controlaban alrededor del 60 por ciento de la capital, y los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dicen que la cifra ha crecido al 80 por ciento. En Haití existen alrededor de 200 pandillas, y se cree que 23 dominantes están operando en la capital metropolitana.

Las armas de fuego, normalmente contrabandeadas de los Estados Unidos, junto con los pagos de rescate a los secuestradores, han prestado independencia financiera a las pandillas. Un departamento de policía desfinanciado y con recursos insuficientes también ha permitido a las pandillas acumular el poder que el estado ha luchado por igualar.

Las pandillas actuales gozan de un grado mucho más alto de capacidad militar que las de hace una década, según un informe de la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional, una organización no gubernamental con sede en Ginebra. Esto ha sido impulsado en gran medida por la capacidad de las pandillas para adquirir armas de alto calibre.

Un informe de la ONU de 2023 indicó que las armas recuperadas destinadas a puertos haitianos incluyen rifles de francotirador calibre 50, .308 rifles e incluso ametralladoras alimentadas con cinta.

Desde el reciente estallido de violencia, unas 15.000 personas han huido de la capital, según estima la Organización Internacional para las Migraciones. Muchas de las personas que escaparon ya estaban desplazadas anteriormente y en campamentos improvisados en escuelas, hospitales y plazas públicas.

Sólo en 2023, unos 200.000 residentes huyeron de los secuestros, saqueos y violencia sexual relacionados con las pandillas. Unas 3.000 personas murieron como consecuencia de la violencia de las pandillas y 1.500 fueron secuestradas para pedir rescate.

Por qué se agravó la violencia?

Los analistas creen que la escalada de la violencia tiene como objetivo derrocar a Henry, ha coincidido con la visita del primer ministro a Kenia, donde ha presionado para el despliegue de una fuerza internacional respaldada por la ONU para ayudar a combatir a las pandillas.

Henry había solicitado repetidamente una intervención internacional en Haití y en julio de 2023, Kenia se intensiculó y se ofreció como voluntaria para dirigir una fuerza internacional para combatir la violencia de las pandillas. Kenya prometió el despliegue de un contingente de 1.000 agentes de policía para ayudar a entrenar y ayudar a la policía haitiana.

En enero, un tribunal keniano bloqueó el despliegue de esa fuerza, pero durante su visita a Nairobi, Henry firmó un pacto con el presidente keniano William Ruto para un acuerdo recíproco que sugirieron que podría permitir a la nación del este de África enviar soldados a Haití.

Por separado, el 2 de octubre de 2023, la ONU adoptó una resolución que autoriza la creación y el despliegue de una misión Multinacional de Apoyo a (SEM) para reforzar la policía haitiana, restablecer la seguridad y proteger la infraestructura crítica. Las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y el Chad prometieron oficialmente tropas a esta fuerza, y se depositaron menos de 11 millones de dólares en su fondo.

Sin embargo, aún no se fija una fecha para cuándo se desplegarán las tropas.

Comenta con facebook