SANTO DOMINGO.-Según la Dirección General de Aduanas, del programa Despacho en 24 horas, el 68% de los importadores que utilizaron el servicio son de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El director general de esa institución Eduardo Sanz Lovatón, informó que desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores.
“El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, ha sido fruto del trabajo realizado por hombres y mujeres que se han dedicado a cumplir con la voluntad de esta gestión: velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente”, explicó Sans Lovatón.
Asimismo, el subdirector de la DGA, Johannes Kelner, especificó que una segunda etapa del proyecto Despacho en 24 horas se concentrará en cuatro grandes pilares: Exportación, carga aérea-couriers, procesos de vehículos eléctricos y green lane.
Kelner agregó que por primera vez en República Dominicana los exportadores podrán realizar exportaciones paperless y sin inspección física, también se calendarizarán las inspecciones en conjunto y se revisarán los procesos de navieras y puertos en menos tiempo y con más eficiencia.
A través de una rueda de prensa, el funcionario manifestó que 2,995 importadores han recibido el servicio de Despacho en 24 horas y que el 45% ha despachado en este tiempo, por primera vez.