x
27 Abril 2024

Confirman muerte de 74 personas tras estrellarse avión militar ruso

Accidente

“Todos los que iban a bordo murieron”, indicó posteriormente el gobernador de Belgorod Vyacheslav Gladkov.

Redacción.- Un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló este miércoles en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. La tripulación del aeroplano también falleció en el siniestro para un total de 74 víctimas mortales.

“Hacia las 11h00 de Moscú (08H00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (…) A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes”, indicó el ministerio.

“Todos los que iban a bordo murieron”, indicó posteriormente el gobernador de Belgorod Vyacheslav Gladkov.

No hubo información inmediata sobre la causa del accidente.

Vyacheslav Volodin, el principal legislador de la cámara baja del parlamento ruso, dijo que el avión había sido “derribado” por Kiev y culpó a los misiles occidentales.

“Dispararon a sus propios soldados en el aire. A los suyos”, dijo Volodin a los legisladores en una sesión plenaria. “Nuestros pilotos, que llevaban a cabo una misión humanitaria, fueron derribados”.

Un vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad rusos, mostraba un avión de gran tamaño cayendo hacia el suelo y explotando en una vasta bola de fuego.

El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para el transporte aéreo de tropas, carga, equipos militares y armas. Suele tener una tripulación de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.

El accidente se produjo en el distrito de Korochansky, al noreste de la capital de la región, según informó en Telegram el gobernador regional Gladkov. Dijo que iba a inspeccionar el lugar y que ya se encontraban en el lugar investigadores y personal de emergencias.

Gladkov había anunciado anteriormente una alerta de misiles sobre la región, pero no estaba claro si ambos sucesos estaban relacionados.

En Kiev, los medios de comunicación locales citaron inicialmente fuentes militares ucranianas que afirmaban que su ejército había derribado el avión y que transportaba misiles.

Pero posteriormente se retractaron.

El Kremlin, respondiendo a la pregunta de un periodista, dijo que estaba evaluando la situación.

La región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha sido objeto de frecuentes ataques por parte de Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre en el que murieron 25 personas.

La cuestión de los prisioneros de guerra es delicada en ambos países.

En 2022, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de llevar a cabo bombardeos mortales contra una cárcel en la que se encontraban decenas de militares ucranianos capturados en Olenivka, región de Donetsk, controlada por el Kremlin.

Tanto Moscú como Kiev se culparon mutuamente del incidente, que el Presidente Volodimir Zelensky calificó de “crimen de guerra ruso”.

Ataques contra Ucrania

Moscú y Kiev también se han acusado mutuamente de una fuerte escalada de ataques contra zonas civiles en los últimos dos meses.

Los ataques rusos hirieron a nueve personas en la región ucraniana oriental de Kharkiv, según declaró el miércoles el gobernador de la región.

El gobernador regional, Oleg Sinegubov, declaró que las fuerzas de Moscú habían disparado misiles tierra-aire S-300 contra la ciudad, situada junto a la frontera de Ucrania con Rusia.

Las fuerzas rusas habían intentado hacerse con el control de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, al principio de su invasión, lanzada en febrero de 2022.

Pero las fuerzas ucranianas hicieron retroceder al ejército de Moscú, que desde entonces ha bombardeado la ciudad de forma rutinaria.

Por otra parte, el gobernador de la región meridional de Kherson dijo que las fuerzas rusas habían matado a un total de cinco residentes de su región en el transcurso del día anterior.

Otras seis personas resultaron heridas en la región, que según el Kremlin forma parte de Rusia, según declaró el gobernador Oleksandr Prokudin en las redes sociales.

Tanto Rusia como Ucrania han intensificado sus ataques contra ciudades e infraestructuras críticas de la otra parte.

Kiev ha instado a sus aliados a reforzar sus sistemas de defensa antiaérea para repeler los ataques rusos.

Comenta con facebook