En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Fiscalías Escolares" serán instaladas en centros educativos de la capital

"Fiscalías Escolares" serán instaladas en centros educativos de la capital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Educación (MINERD) instalarán fiscalías escolares en centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para la prevención y solución de conflictos a través de métodos pacíficos.

Así lo establece un convenio para la puesta en marcha del proyecto “Fiscalías Escolares”, firmado entre el titular de la PGR, doctor Radhamés Jiménez Peña, y en representación del MINERD, por la licenciada Josefina Pimentel Valenzuela, con el propósito de formar jóvenes ejemplares que sirvan de modelos para sus iguales y que promuevan los valores sociales dentro de sus comunidades.

El magistrado Jiménez Peña dijo que el proyecto marca un hito en la historia dominicana. Informó que los estudiantes que sean seleccionados como estrellas, recibirán entrenamiento básico en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

El procurador reconoció el carácter positivo que tendrá el convenio, luego de destacar el esfuerzo desplegado por la actual ministra de educación y su equipo de trabajo, para rescatar la educación en República Dominicana.

Mientras que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, valoró la iniciativa del doctor Jiménez Peña de poner en marcha el proyecto.  “Él ha sido un aliado fundamental en el manejo de situaciones de conflicto que hemos tenido que atender”, señaló.

De igual forma, destacó, que el acuerdo establece una alianza estratégica y define un plan de trabajo conjunto para armonizar intereses y puntos de vistas de apego a los valores humanos.  Dijo que será un trabajo de carácter preventivo y establecerá un clima positivo, ya que la violencia generada desde la sociedad penetra también a los centros educativos.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes, por el Ministerio Público, los procuradores generales adjuntos, Frank Soto, director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; Roxanna Reyes, encargada de Asuntos de la Mujer, y Marisol Tobal, coordinadora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además,  los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, así como el director de la ENMP, Ramón Núñez.

Asimismo, los viceministros de Educación, Giselle Féliz, administrativa; Minerva Vincent, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Adalberto Martínez, encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control.  También, Carmen Reyes, consultora jurídica, y Minerva Pérez, directora de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad de esa cartera.

El acuerdo

El convenio, que iniciará en el Distrito Nacional y algunos centros educativos de la provincia Santo Domingo, establece que ambas instituciones contribuirán con la formación de los estudiantes en materia de derechos humanos y deberes del niño, niña y adolescentes, así como en el desarrollo de una cultura basada en valores esenciales. “Con ello se espera, les sensibilice y les permita prevenir y solucionar conflictos de manera pacífica”, señala.

También, busca fortalecer las capacidades del Ministerio Público y de las instituciones educativas en la consecución de sus objetivos relativos a la capacitación, la prevención de infracciones y a la participación de la comunidad en la solución pacífica de los conflictos.

“Las partes se comprometen a conformar una comisión mixta que tendrá como misión identificar las actividades tendentes a desarrollar los objetivos del presente convenio de acuerdo a las posibilidades técnicas y presupuestarias de la PGR y del MINERD”, indica uno de los artículos del pacto, que tendrá un año de vigencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *