La Habana.- Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron este viernes dos nuevos feminicidios en Cuba, con lo cual la cantidad de casos llegó a los 79 en lo que va del año, según el registro de EFE.
Una de las víctimas fue la menor de 15 años Dorka Velázquez, víctima también de un agresión sexual. El feminicidio ocurrió este miércoles en un barrio rural de Santiago de Cuba (este).
El otro caso corresponde, según los observatorios, a Beatriz García, cuyo presunto agresor es su expareja. El crimen tuvo lugar el viernes pasado en su hogar, en la provincia Granma (este).
Las activistas denunciaron también ocho intentos de asesinatos machistas y cinco casos en los que precisan acceso a la investigación policial.
La difusión de su labor en medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.
Las activistas insisten en que se declare un «estado de emergencia por violencia de género» y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.
Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas reconoció recientemente el aumento de los asesinatos machistas, pero sin mencionar ninguno de los casos registrados este año por las activistas independientes.
«Según los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en 2022, 16 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por parte de su pareja o expareja íntima», expresó la secretaria de la FMC, Teresa Amarelle, en un encuentro con periodistas.
La cifra oficial contrasta con los 34 casos verificados el año pasado por Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año «tolerancia cero» con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se «exagera cualquier hecho delictivo» y, en particular, los de violencia de género.