SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana informó que alrededor de 8,700 voluntarios trabajarán en las actividades de prevención y riesgos tras el operativo de Semana Santa que iniciará este jueves y culminara el domingo.
«Tenemos aproximadamente 8,700 voluntarios a nivel del país, que pertenecen a las 126 filiares que tienen en las 32 provincias, y esto a su vez va a cubrir aproximadamente 644 puestos de socorro», comunicaron Altagracia Capellán y Farah Peña, entrevistadas en El Despertador.
Capellán expresó que duraron dos meses elaborando el plan, y quien coordina el operativo es el Centro de Operaciones de Emergencias, pero que trabajan bajo la sombrilla de esa coordinación, y todos los lineamientos que hacen va enfocado a esas acciones estratégicas dirigida por el COE»,
Dijo que trabajan el plan en dos fases, una preparatoria donde refuerzan los conocimientos de sus voluntarios, y en la parte de ejecución que empieza a partir de mañana, donde se desplazan a diferentes lugares para hacer la acción preventiva y de respuesta.
Así mismo dijo que esos voluntarios están debidamente capacitados, y que el objetivo es la prevención.
Al ser cuestionadas que si la Cruz Roja tendrá disponibles ambulancias, o algún tipo de hospital móvil en cuanto a lo que tiene que ver con la atención de salud de emergencia, dijo que lo primero es que en los puestos de socorro tienen equipamiento, medicamentos, insumos médicos para dar los primeros auxilios.
Agregó que habrá una carpa en Boca Chica, en La Caleta, y que en los demás balnearios también tendrá puestos de socorro y la vinculación del 911.
El botiquín de prevención que estarán obsequiando a las personas contiene insumos básicos como acetaminofén, alcohol, yodo, vendas, curitas, mascarillas e insumos de infección.
«Los otros botiquines que son más grandes lo tienen los socorristas y que no serán para los vacacionistas».
En tanto, Peña sostuvo que hay dos tipos de voluntarios, los pasivos que son personas que tienen sus compromisos pero que en momento de trabajo están ahí, mientras que el permanente que son los que están dispuestos en el día.
Al ser cuestionadas que en que consiste la capacitación, manifestaron que primero hay una a parte de código de ética que tiene que ser leído y firmado, doctrina y protección para conocer sus principios, y el objetivo de estar ahí.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email