En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España envía 14 toneladas de medicamentos para la epidemia de cólera en Haití

España envía 14 toneladas de medicamentos para la epidemia de cólera en Haití
España envía 14 toneladas de medicamentos para la epidemia de cólera en Haití

Los medicamentos enviados a Haití

Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envío hoy a Haití 14 toneladas de medicamentos para hacer frente a la epidemia de cólera que, según los expertos sanitarios, “ha pasado de ser preocupante a dramática”.

Así lo manifestaron hoy en la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, responsables de Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja, que pidieron a la AECID el material del envío para tratar a los afectados por el cólera.

El avión está cargado con 14 toneladas de sueros de rehidratación, equipos de transfusión endovenosa y cánulas de inyección.

Este envío se suma a las 10 toneladas de material médico y sanitario que llegaron la semana pasada a Puerto Príncipe respondiendo a la petición de ayuda del Ministerio de Salud de Haití.

Este material ya está siendo distribuido por PROMESS, el programa del Gobierno y Naciones Unidas que canaliza los pedidos de medicación contra el cólera que llegan de todas las partes del país y que cada vez son más numerosos.

El Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Pablo Yuste, aseguró: “Se han disparado las cifras, y estamos entrando en los peores escenarios”, ya que Naciones Unidas prevé que se contabilicen hasta 200.000 casos de afectados de cólera en los próximos cuatro o cinco meses.

Por eso, Yuste anunció que la AECID efectuará más envíos por barco, ya que este transporte admite “más peso por menos dinero, y se prevé mandar un cargamento semanal de sueros”.

Detalló que el sistema sanitario haitiano ha atendido a más de 15.000 pacientes y hay contabilizados 915 fallecidos hasta el pasado 12 de noviembre, con una mortalidad “elevada del 3%, cuando en circunstancias normales la tasa de mortalidad del cólera es del 1%”.

Todos los representantes de las organizaciones humanitarias coincidieron en destacar la importancia de controlar la epidemia, ya que continúa extendiéndose y, según Carlos Ugarte, de Médicos Sin Fronteras, que tiene sobre el terreno a 1.500 colaboradores, “se duplican las admisiones de enfermos día a día”.

Para Cruz Roja, la prioridad es que “no haya más casos”, por lo que la Organización centra su trabajo en “reforzar con bidones de agua y saneamiento y en promocionar la higiene”.

Además, desde Médicos del Mundo se lanza otra voz de alarma, que dificultaría la contención de la epidemia y es que “se está estigmatizando la enfermedad por parte de la población”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *