x

Centro Juan XXIII: Que todos los Diputados y Senadores rechacen el “barrilito” y el “cofrecito”

Según se explica en la iniciativa, el “barrilito”, que corresponde a los senadores, entrega a cada senador mensualmente un peso por cada persona que resida en su provincia, nunca menos de 400 mil pesos mensuales, y el “cofrecito”, de los diputados,

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Centro Juan XXIII ha lanzado una petición pública a través de la plataforma Change.org, con el fin de unir a la sociedad en el propósito de reclamar a cada congresista que rechace el “barrilito” y el “cofrecito” de manera individual, pública e inequívoca; y se comprometa con aprobar una legislación que prohíba definitivamente este tipo de fondos de uso discrecional en las cámaras legislativas.

Como punto importante a resaltar ante la realidad de la pandemia que azota a la República Dominicana y al mundo, se insta a los congresistas a transferir la partida ya aprobada dentro del presupuesto del presente año 2020 a las entidades que están dando respuesta a las necesidades de salud generadas por el Sars-COV-2.

Según se explica en la iniciativa, el “barrilito”, que corresponde a los senadores, entrega a cada senador mensualmente un peso por cada persona que resida en su provincia, nunca menos de 400 mil pesos mensuales, y el “cofrecito”, de los diputados, que consiste en la entrega a cada diputado de sumas y bienes variables e indeterminados, conformando así el denominado Fondo de Gestión Social del Congreso Nacional.  En el caso de la Cámara de Diputados esta práctica se mantiene a pesar de haber sido prohibida por resolución de octubre de 2014.

El Centro Juan XXIII expone que, “estos instrumentos sólo logran fomentar el clientelismo a través de dádivas y limosnas. Sin embargo, estas dos distorsiones no sólo escapan a las funciones constitucionales de los legisladores, sino que también fomentan la corrupción, una competencia por la curul muy injusta frente a los demás aspirantes y le cuesta a la nación cientos de millones de pesos al año, muy necesario para la correcta gestión de la inversión social”.

La institución de reflexión, formación y participación política no partidaria, que ha sido generadora de iniciativas ciudadanas similares en el pasado, califica la petición como “el necesario primer paso para alcanzar un Congreso que sirva a la Patria como se merece”. Por lo que se insta a la ciudadanía en general a sumarse firmando y compartir la petición. Se puede acceder a ella a través de la plataforma de iniciativas ciudadanas en línea www.change.org.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Obras Públicas aún no comienza la instalación de tuberías en el Kilómetro Nueve

EE.UU. se declara «conmocionado» por ataque de bandas que causó tres muertes en Haití

Estos son los “guayahielo” que no tendrán WhatsApp en 2025

Alcalde denuncia invasión haitiana en cementerio de Dajabón 

Raymi Guzmán es segundo en campeonato internacional de karting

¿Qué cambios provoca la prolactina en la mujer? 

Dictan un año de prisión preventiva contra acusados en homicidio de segundo teniente en Hainamosa

ChatGPT se toma un “descanso” de fin de año