SANTO DOMINGO.- El uso de mascarillas es esencial para poder enfrentar la pandemia del Covid-19. Al utilizarlas, el riesgo de contagiarse o contagiar a los demás es mínimo si esta se utiliza correctamente.
Sin embargo, especialistas en el área de dermatología advierten que en algunos casos podríamos sufrir de lesiones cutáneas al utilizar un material que no es adecuado para nuestro tipo de piel o si rompemos con cierto protocolo.
Los principales problemas que el uso de las mascarillas presenta es el roce en los lugares donde ésta coloca más presión, específicamente la zona que se encuentra detrás de las orejas, a nivel de la nariz o los pómulos.
Datos epidemiológicos revelan que las lesiones asociadas al uso de mascarillas N95 son las más frecuentes. Según los profesionales, estas abarcan acné (59,6%), comezón en la piel (51,4%) y erupciones cutáneas (35,8%)
Otras lesiones como cortes, úlceras por presión, lesiones por fricción y eczemas de contacto son relacionados con el frecuente y continuo uso de equipos de protección individual como viseras/gafas de protección y guantes que se utilizan diariamente para evitar el Covid-19.
¿Qué medidas debemos tomar en caso de presentar alguna manifestación cutánea por el uso de estos objetos?
-Mantener nuestra piel hidratada después y antes de usar el equipo de protección
-Utilizar jabones para pieles intolerantes o limpiadores sin jabón
-Cambiar la mascarilla frecuentemente
-Utilizar crema como la vaselina para proteger zonas más expuestas
-En casos de eccemas o inflamación contactar médico dermatólogo
Especialistas recomiendan que cada 3 a 4 horas te retires la mascarilla durante al menos 15 minutos para que la piel respire, siempre y cuando ya te encuentres en tu casa o en un lugar a solas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email