SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público junto a los fiscales de Higüey busca coordinar con el sistema penitenciario para descongestionar la cárcel preventiva de ese municipio, así como para erradicar cualquier acción irregular que pudiera presentarse en el manejo del recinto.
La información la ofreció la procuradora regional de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ramona Nova Cabrera, quien explicó que el hacinamiento se debe a varios factores, incluyendo la lentitud que se dio en el conocimiento de los procesos judiciales en los tribunales.
Nova Cabrera recordó que los procesos judiciales sufrieron un retraso en las primeras etapas de la pandemia de la COVID-19 que afecta a República Dominicana desde marzo de 2020, cuando se registró el primer contagio de coronavirus en el país.
“Pero ya, de hecho, reconocemos que los jueces de la jurisdicción de la provincia La Altagracia, empezaron a fijar las audiencias con una mayor premura y se han comprometido a agilizar la expedición de las resoluciones de las medidas de coerción, lo cual permite su reubicación en otros recintos”, dijo Cabrera.
Sin embargo, recordó a los familiares de los internos que el Ministerio Público, a través de las fiscalías y de la procuraduría de corte, mantiene sus puertas abiertas para recibir cualquier denuncia que contribuya a lograr un sano desenvolvimiento del citado recinto o de cualquier otro.
Para el mes de febrero en la cárcel había alrededor de 600 internos y al día de hoy hay unos 408, esto debido a que el sistema penitenciario traslado a 60 privados de libertar a Anamuya.
Nova Cabrera dijo que, aunque el Ministerio Público ejerce su control y supervisión, la cárcel preventiva está bajo custodia de la Policía Nacional, por lo que el Ministerio Público también coordina acciones con ese órgano para solucionar cualquier inconveniente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email