SANTO DOMINGO.- Mientras avanza la segunda fase del plan de vacunación contra el coronavirus, también disminuye el número de pruebas PCR ante la imposibilidad de gran parte de la población para pagar el costo del examen, debido a que no está cubierto por las ARS, lo que dificultad detectar los nuevos casos de la enfermedad en el país.
La situación ha provocado que en los centros de toma de muestras del Ministerio de Salud aumente la demanda de la ciudadanía.
Ángel de la Cruz, un chofer del transporte colectivo de 61 años, recibió la noticia de que está contagiado, luego de que con su indicación médica en mano, se realizó una prueba PCR en uno de los centros habilitados por Salud Pública.
La decisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de limitar la cobertura a una sola PCR al año ha obligado a cientos de persona a ir en busca del examen a los centros establecidos por el Ministerio de Salud.
Aunque desvinculó a las ARS del racionamiento de las pruebas, el presidente de la ADARS, José Manuel Vargas, recordó este martes que se había registrado un uso abusivo de esos exámenes.
En torno al Plan Nacional de Vacunación, a dos días de que iniciara la inoculación contra el COVID-19 para la población mayor de 50 años, este martes comenzó a aumentar la cantidad de personas de ese rango de edad en busca de recibir su primera dosis de SINOVAC.
La vicepresidenta Raquel Peña anunció que esta semana informará cuándo llegará al país el próximo cargamento de vacunas a fin de garantizar la segunda fase del plan.
Mientras, se espera que sea este miércoles cuando el presidente Abinader reciba su primera dosis de la inoculación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email