SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública manifestó este jueves que tiene establecida la logística para la jornada de vacunación comunitaria en el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Villa Altagracia y San Cristóbal, donde se pretende inocular gran número de personas a fin de avanzar en la lucha contra COVID-19, e impactar positivamente en los actuales indicadores de la enfermedad.
El ministro de Salud dijo que esos puntos antes mencionados poseen los indicadores más altos de positividad.
La jornada tendrá lugar desde este jueves 3 hasta el domingo 6 del presente mes de junio y contará con el apoyo integral del personal de las instituciones públicas del Estado Dominicano que agotarán una estrategia de distribución y logística para obtener resultados factibles.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera llamó a la población a integrarse, ya que solo con la vacunación, uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos constante, se podrá combatir de manera efectiva el coronavirus y reducir el nivel de contagio que persiste en estos momentos en el país.
“El contagio aumenta si la persona no está vacunada, se ha demostrado que gran porcentaje de las personas que se encuentran hospitalizadas en este momento no han recibido vacuna. Hay que tomar en cuenta que existe la responsabilidad y el auto cuidado” destacó.
También instó a las juntas de vecinos para que incentiven a los jóvenes a participar en el proceso de vacunación y al mismo tiempo felicitó a aquellos que se están presentando a las filas para la aplicación de su vacuna.
¨En estos últimos días los puntos de vacunación han tenido buen ritmo, en el día de ayer 145 mil personas fueron vacunadas y esperamos que se sigan sumando en esta labor que nos beneficia a todos. Hasta el momento 4,452,675 personas en el país han recibido vacunadas entre primera y segunda dosis y 1,142,431 cuentan con sus dos dosis´´ resaltó el ministro.
Rivera informó que entre las instituciones se integra el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Instituto de la Vivienda (INVI), Instituto Agrario Dominicano, Medio Ambiente, Agricultura, Banco Agrícola, Interior y Policía, Educación, Impuestos Internos entre otras que en la coordinación de las Direcciones Provinciales de Salud y el C5I bajo la dirección del Contralmirante ARD, Luis Rafael Lee Ballester.
El personal de dichas instituciones será distribuido en sectores del Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Villa Altagracia y San Cristóbal, donde se están instalando puestos móviles para mayor acceso de las personas a la vacuna, ya que estos lugares poseen los indicadores más altos de positividad.
La jornada también contará con los servicios de toma de muestras para COVID-19. Recuerdan que la cura es la vacunación, hay que ayudar a convencer a los que no se quieren vacunar para disminuir los niveles de contagios.
La coordinación
Previo al Rueda de Prensa de los miércoles, el doctor Rivera encabezó una reunión de coordinación con representantes de las distintas instituciones que participarán en la jornada de vacunación.
Eladio Pérez, viceministros de Salud Colectiva, indicó que, con esta coordinación interinstitucional se busca crear sinergia entre todos los actores esenciales e instituciones involucradas para fortalecer el proceso de vacunación que se estará llevando a cabo en diferentes puntos del país.
Mientras, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester ARD, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa C5i enumeró los municipios y lugares que serán intervenidos, y los representantes de cada demarcación, motivando a los incumbentes para que se integren en la realización de una jornada de vacunación comunitaria efectiva.
Las autoridades de Salud, agradecieron el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP, porque las diez unidades concedidas están preparadas y serán utilizadas durante la jornada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email