SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la querella penal presentada por el Estado Dominicano y las Edes, en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), se sobrevaloraban los equipos sin justificación alguna, teniendo como común denominador que contratistas ganaban licitaciones y posteriormente tenían que comprarle los equipos de medición eléctrica al señor Maxy Montilla Sierra a través de la empresa Transformadores Solomon Dominicana S.A.S.
Supuestamente en la licitación LPI-OFID-01-2015 fueron adjudicadas las empresas FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas S.A.U. Soluciones Energéticas Tirso Selman, S.R.L. (SOLES) y Korea Power Corporation (Kepco). En esa licitación las adjudicatarias tuvieron que comprarle los equipos a Transformadores Solomon Dominicana S.A.S. debido a las situaciones explicadas en la querella respecto a la tecnología Twacs.
En la tabla que se incluye a continuación se puede evidenciar la variación de precios. Esta situación supuestamente demuestra las irregularidades en EDEESTE y la imposición a los adjudicatarios de comprarle al señor Maxy Montilla Sierra, a través de sus empresas.
Según la querella presentada, «con el objetivo de generar necesidades ficticias para adquirir equipos a Transformadores Solomon Dominicana S.A.S y a Electrocable Aluconsa, S.A.S., los funcionarios de EDESUR, los señores Quintín Elías Jiménez Bichara, Rosario Puente Calderón y Ángel Rafael Pérez Quezada, dirigidos directamente por Radhamés Del Carmen Martínez, ocultaban los bienes existentes en el patrimonio de EDESUR, y generaban necesidades ficticias, manipulaban de manera fraudulenta los sistemas informáticos y los expedientes físicos de la empresa, así como los procedimientos de inventario, y aquellos procedimientos de desmonte de equipos y los procesos de almacenamiento y chatarreo de los bienes ubicados en los almacenes y depósitos de la entidad».
De acuerdo al documento, mantenían un grave desfase en el inventario asentado en los sistemas de la empresa, lo cual impedía tener constancia real de sus activos.
De igual manera, generaban una carencia ficticia de materiales y equipos, lo cual provocaba la compra de bienes que podían encontrarse en existencia en los propios almacenes y depósitos.
También, que todo lo cual era realizado, específicamente, como parte de las acciones dirigidas a crear la necesidad irreal de comprar dichos equipos y materiales a las empresas de Maxy Montilla, cuando no era necesario.
Producto de esta situación, la nueva Gerencia de Almacén de EDESUR, inicio proceso de inventario, con el objetivo de conocer la situación real de los activos y recuperar todos los activos que puedan ser utilizados por la empresa. Hasta hace unos meses se habían recuperado equipos valorados en mas de 34 millones de pesos, y que habían sido catalogados como chatarra por los hoy querellados, cuando en realidad no lo eran. Esto sin contar con aquellos equipos que pudieren ser reparados y, posteriormente, reutilizados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email