SANTO DOMINGO.- La pasada administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) gastó 2 millones de pesos en café durante 2019, reveló el actual gerente general Andrés Cueto Rosario.
Cueto Rosario dijo que previo a su llegada a Edenorte se gastaban «altas sumas» de dinero en material gastable a través de compras que no eran reportadas; además de esto el gasto de 2 millones 736 mil 360 pesos en café en una compra en una cafetería.
“Y no solamente eso, en lo que tenía que ver con la compra de gemelos y pisacorbata para el exadministrador se gastaba $295 mil pesos. ¿Qué es lo que ocurre?, que en el pasado nada de esto se colgaba en la página de transparencia”, criticó.
En su denuncia Cueto Rosario mostró un documento de certificación de existencia de fondos de Edenorte, donde se detalla que las pasadas autoridades en una compra de cafetería en dicho año llegaron a gastar $3,983,710 pesos por concepto de café, servilletas, vasos desechables, té frío y cremora.“Cuando llegamos nosotros dijimos eso no puede ser, y lo redujimos a la mínima expresión, y en ese tipo de material gastable lo redujimos a $954 mil 825 pesos y lo colgamos en la página de transparencia”, destacó.
Añadió que “después de tener 16 años en la oposición y llevar un combate permanente contra el accionar corrupto, perverso e inmoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, han llegado al poder para realizar las transformaciones necesarias y fortalecer la vida institucional del Estado dominicano.
En otro orden, Cueto Rosario señaló que a su llegada a Edenorte encontraron “una nominilla de más de 1,500 peledeístas que ascendía a $12 millones de pesos mensuales con gente que no iba a trabajar”.
“Ahí hay gente que cobraban RD$80 mil, $50 mil, $60 mil y $70 mil que no iban a la institución, y a parte de eso Edenorte tenía una nómina de más de $5 mil 200 colaboradores”, reveló el funcionario.
Aseguró que la dirección de Edenorte eliminó esa nominilla y al día de hoy cuentan con 3,173 colabores, indicando que “estamos entregando energía 24 horas, y hemos reducido las pérdidas que la encontramos en un 24%, hoy la tenemos en 19.9%”.
En tal sentido, señaló que han reducido el tiempo de espera para resolver las averías de sus usuarios a menos de una hora y media, a diferencia de cuando llegaron “que duraban tres horas para resolverlas”.
También, Cueto Rosario recordó que durante los tiempos de campaña se opusieron todo el tiempo a la firma del Pacto Eléctrico porque sabían que “había muchas cosas que subsanar en el sector eléctrico”, como era la eliminación de los consejos que tenían cada una de las Edes.
“Edenorte tenía un consejo, Edesur tenía un consejo y Edenorte también, consejos que le salían carísimo al Estado dominicano, hoy tenemos un único consejo, está operando y lo hicimos mucho antes de firmar el Pacto Eléctrico”, resaltó.
Asimismo, dijo que se oponían al Pacto en un principio, porque a su entender no tenía sentido que el Estado contara con las tres Edes y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y además porque consideraron que la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina había sido un “fiasco que no se había transparentado”.
“Los chinos construían Punta Catalina a US $1 millón por mega y según Donald Guerrero Punta Catalina le va a salir al país por más de $3 mil 800 millones de pesos, o sea, que nosotros podíamos haber construido una planta a gas natural a lo mejor por US$800 millones”, sostuvo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email