Por: Gabriela Andujar
SANTO DOMINGO.- Pese a que en el país desaparecieron hace dos décadas las monedas de centavos y las de un peso están en desuso, los comercios mantienen aún sus precios en cifras fraccionadas, generando el incómodo redondeo al alza en el que los clientes siempre son los perdedores.
Pro Consumidor reconoce que los anuncios con precios en fracciones del peso sirven de carnada para atraer a los compradores, por lo que propondrá detener esa práctica.
Lo que significa tan solo 2 ó 3 pesos para un consumidor, se convierte en cantidades incontables en beneficio de los comerciantes.
La práctica es tan común, que muchos ya ni lo reclaman, como ocurre con Nelly De Los Santos, cuya compra en el supermercado sumó 143 pesos con 75 centavos. Al pagar con una papeleta de 500 pesos, le devolvieron 356, por lo que perdió 25 centavos.
Esta práctica son sólo involucra centavos. Con frecuencia, los cajeros tampoco devuelven monedas de un peso.
Aunque ya no circulan las monedas de centavos y las de un peso son escasas, algunos comercios reconocen que mantienen los precios fraccionados sólo para llamar la atención de los consumidores
Aunque Pro Consumidor ha recibido denuncias, asegura que sus opciones sin escasas.
El director de la institución adelantó que a modo de velar por los derechos del consumidor, en lo adelante propondrán al sector comercial que esta práctica sea descontinuada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email