SANTO DOMINGO.- En medio de la ola de violencia que se registra en el país, que ha cobrado la vida de al menos 15 personas en las últimas semanas y que incluyen una masacre en Higuey, el presidente Luis Abinader anunció este lunes la extensión del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana a otros sectores de la capital y a San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
Además de San Francisco de Macorís, el plan de seguridad ciudadana será extendido a los sectores de La Puya de Arroyo Hondo, La Zurza y el Ensanche La Fe en el Distrito Nacional, donde tradicionalmente se registra un alto índice de hechos delictivos.
Al dar a conocer los avances del plan piloto desarrollado en el sector de Cristo Rey, denominado Mi país seguro, las autoridades sostienen que en esa comunidad la criminalidad se redujo en un 67 por ciento.
Además, informaron que se han recolectado 1, 751 armas ilegales a nivel nacional, de las cuales más de 300 han sido entregadas de manera voluntaria en el populoso sector.
Como parte de la estrategia de seguridad, las autoridades informaron que además identificaron alrededor de 85 mil motocicletas que transitaban de manera irregular.
La iniciativa contempla además la recuperación de espacios públicos, el iluminado de calles y la implementación de programas sociales.
Las armas recolectadas en el marco del plan serán destruidas con la cooperación de organismos internacionales, informaron las autoridades.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email