SANTO DOMINGO.- La propuesta del presidente Luis Abinader de modificar la Constitución para que deje de ser el presidente quien nombre al procurador general de la República, a fin de darle independencia a la justicia, fue calificada de innecesaria por el expresidente Leonel Fernández quien aseguró que ya existe la autonomía en el Ministerio Público.
“La democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un presidente”, dijo Abinader en su alocución del 18 de agosto.
Pero este lunes Fernández respondió a esa propuesta diciendo que “como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.
Sin embargo, en una entrevista concedida en 1996 Fernández proponía lo mismo que Abinader.
«Estamos promoviendo la idea de que el Ministerio Público no sea designado por el Ejecutivo para que tenga toda independencia como ha ocurrido en Colombia y como ocurre en el Perú», dijo en ese momento.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email