x

La Amazonía brasileña concentra el 72% de toda la extracción minera del país

Los datos proceden de un mapeo inédito con el que Mapbiomas, con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, analizó la evolución de la minería en Brasil entre 1985 y 2020.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

BRASIL.- La Amazonía brasileña concentra más del 72 por ciento de toda la extracción minera del país y las reservas ambientales e indígenas de la selva son las más afectadas, según un estudio divulgado este lunes por la organización Mapbiomas.

De toda la actividad extractiva que se lleva a cabo en la mayor selva tropical del planeta, el 67 por ciento corresponde a la minería ilegal, conocida en Brasil como «garimpo» y es practicada principalmente en las áreas de conservación ambiental.

Eso significa que el 97,3 por ciento de toda la minería ilegal de Brasil ocurre en el que se considera el pulmón vegetal del mundo, una región que también responde por casi la mitad (49,2 por ciento) de la actividad extractivista industrial (lícita) del gigante suramericano.

Los datos proceden de un mapeo inédito con el que Mapbiomas, con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, analizó la evolución de la minería en Brasil entre 1985 y 2020.

Según esta iniciativa multidisciplinaria, en la que participan varias ONG, universidades y empresas de tecnología, en esos 36 años la superficie ocupada por la actividad minera en Brasil creció más de seis veces, al saltar de 31 mil hectáreas en 1985 a 206 mil hectáreas en 2020, un área equivalente a más de dos veces la ciudad de Berlín.

De acuerdo con el estudio, el 50 por ciento de la minería ilegal del país se lleva a cabo en áreas de conservación.

En las reservas ambientales, la superficie ocupada por el garimpo creció 301 por ciento entre 2010 y 2020, mientras que en esa década el avance de la minería ilegal en los territorios indígenas fue de 495 por ciento, afectando principalmente las tierras de las etnias Kayapó, Munduruku y Yanomami, todas ellas localizadas en la región amazónica.

Además de estar concentrada en la Amazonía, la minería ilegal ha tenido una fuerte expansión en la última década, con su «máximo récord» en tan solo cinco años (2017 a 2020), un hecho en el que ha pesado la fiebre del oro y los altos precios que ha alcanzado el precioso metal en los últimos años.

El área utilizada por el garimpo el año pasado superó en casi un diez por ciento la superficie asociada a la minería industrial (107 mil 800 hectáreas contra 98 mil 300 hectáreas, respectivamente).

Mientras que la expansión de la minería industrial se produjo de forma gradual y continua entre 1985 y 2020 -con un ritmo de unas 2 mil 200 hectáreas cada año- con el garimpo la situación fue diferente.

Entre 1985 y 2009 el ritmo de crecimiento de la minería ilegal fue bajo -unas  mil 500 hectáreas por año-, pero a partir de 2010 la tasa de expansión se cuadruplicó a 6 mil 500 hectáreas por año, un crecimiento que coincide con el avance del garimpo en áreas de conservación de la Amazonía.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Nueva Zelanda declara una epidemia de tosferina tras registrar más de 260 casos

Violencia simbólica

Titanes del Caribe en Puerto Rico

Aaron Judge gana su segundo MVP de la Liga Americana

Shohei Ohtani elegido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional

Maduro llama «basura» a Milei y lo acusa de quitar «todo el presupuesto» a universidades

Luis Fonsi: «Estar en RD representa estar en un lugar que quiero mucho»

Gobierno de Haití considera «inaceptables» palabras de Macron sobre destitución de Conille